Gatica "Aspiramos a tener un estatuto Legislativo único en el país"

El XII Congreso Anual Ordinario de la Federación de Empleados Legislativos de la República Argentina (FELRA) aprobó en el encuentro realizado en esta ciudad, la Memoria y Balance de este ejercicio, al tiempo que analizó la situación planteada en algunas provincias y confirmó que el próximo Encuentro Nacional Deportivo y Recreativo se concretará en Chaco. El encuentro tuvo lugar en la sede de APEL y estuvo presidido por el titular del gremio rionegrino, Alejandro Gatica, en su carácter de Secretario Adjunto de la Federación, por ausencia del secretario General, Norberto Di Próspero.
Con referencia a la situación en ciertos Estados provinciales, Gatica sostuvo que "en algunos sitios tenemos contratiempos y conflictos con las autoridades, que plantean cuestiones distintas a las que queremos los trabajadores".

"Por suerte estamos llegando a fin de año y se han aplacado algunos conflictos que se habían presentado, gracias al diálogo y el consenso", destacó el dirigente.

No obstante, admitió que "en algunas provincias es muy difícil trabajar como sindicato, ya que hay gremios que recién han sido constituidos hace dos o tres años. Allí el gobierno impedía que los empleados pudieran nuclearse en un sindicato que los reuniera como sector".

En otro orden, el máximo referente de los legislativos rionegrinos dijo que "aspiramos a tener un estatuto único en todo el país, lo que comprende el ingreso, la estabilidad, las promociones, el régimen vacacional, los derechos y obligaciones, entre otros aspectos".

Añadió que ello "tendría que ser común para todos porque la problemática del legislativo es similar en todos lados. Tener estatutos diferentes a veces se contrapone con los lineamientos políticos de la Federación. Es un objetivo que nos hemos planteado desde que nacimos como organización. Es difícil pero no imposible".

Sin embargo, también reconoció que no podría llevarse adelante algo así con los escalafones, ya que los mismos se rigen de acuerdo al estado financiero de cada provincia. "Eso ya es una cuestión jurisdiccional", opinó.

Igualmente, Gatica señaló que otra aspiración que comprende a los empleados legislativos es "la esperanza de que sea aprobado en el Congreso un proyecto que reconozca el 82 por ciento móvil jubilatorio para los trabajadores de ambas Cámaras nacionales. Ello permitirá que luego las legislaturas provinciales trasladen ese beneficio a sus trabajadores".

Finalmente manifestó su beneplácito debido a que este Congreso se llevó a cabo en Viedma en oportunidad de los 25 años de vida de APEL.

En ese sentido dijo que "nacimos en el año 1994, cuando recién volvía la democracia. De no tener nada y empezar de cero a llegar a lo que tenemos hoy es muy bueno". (APEL RN)

Comentá la nota