Gastronómicos montarán un restaurante a cielo abierto frente a la Municipalidad

Gastronómicos montarán un restaurante a cielo abierto frente a la Municipalidad

Empresarios, trabajadores y el gremio volverán a manifestarse hoy para que les permitan volver a abrir. "Se terminó el tiempo. Abrimos o cerramos", advierten. El municipio pidió por el sector, pero por ahora la Provincia rechaza la apertura.

El malestar del sector gastronómico marplatense crece semana a semana. Empresarios, trabajadores y el gremio vuelcan sus reclamos alas calles: protestaron frente a la Municipalidad, mantuvieron reuniones, elevaron modelos de protocolo, realizaron realizaron una ruidosa caravana y hasta hicieron un simulacro. Frente a la negativa de la Provincia para poder reabrir sus locales, hoy volverán a manifestarse frente al Palacio Municipal, donde montarán un restaurante a cielo abierto.

Hoy a las 11.30 los gastronómicos volverán a concentrarse en Luro e Hipólito Yrigoyen para reclamar por la apertura de sus negocios, después de permanecer 90 días con las persianas bajas.

La convocatoria “con silla y mesa” invita a los referentes de la gastronomía local a montar, en forma simbólica, un restaurante en las puertas del Palacio Municipal.

“Se terminó el tiempo. Abrimos o cerramos”, expresaron de cara a esta nueva modalidad de protesta que el sector desplegará hoy una vez más con la participación de dueños de emprendimientos gastronómicos, trabajadores y referentes de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA).

Tras la presentación pública del correspondiente protocolo de seguridad e higiene y la realización de un simulacro para la demostración práctica del mismo, el gobierno municipal elevó a la Provincia de Buenos Aires la autorización para que el sector pueda reabrir sus locales.

El simulacro realizado días atrás

En una entrevista exclusiva con LA CAPITAL, el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, señaló que por el momento no habilitarán la reapertura de locales gastronómicos así como tampoco aceptarán la vuelta del deporte individual.

El coordinador de Gabinete de la gestión de Guillermo Montenegro, Alejandro Rabinovich, salió al cruce de esa postura, volvió a destacar la situación epidemiológica de la ciudad y aseguró que la vuelta de la gastronomía y el deporte al aire libre es posible.

Más tarde, Guillermo Montenegro remarcó que el municipio insistirá con el pedido de habilitación de nuevas actividades -entre ellas la gastronomía- debido a que hay “una situación sanitaria controlada”.

Tres meses cerrados

Desde que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio, el pasado 20 de marzo, los establecimientos gastronómicos no pueden trabajar y muchos debieron cerrar sus puertas “unos días antes por disposición del gobierno municipal”.

Más adelante fueron habilitados a trabajar con las modalidades delivery y take away, aunque no fue suficiente, “no nos alcanza, porque en el mejor de los casos alcanzamos el 10 por ciento de la facturación habitual y seguimos teniendo los mismos gastos”, aseguran algunos referentes de la actividad.

La preocupación de los empresarios del sector sigue creciendo porque aseguran que ya hicieron “todo lo que nos pidieron” y aun así no consiguieron respuestas positivas para poder reabrir.

Esta última semana, el sector gastronómico vivió el cierre definitivo de dos tradicionales locales marplatenses como Pehuén y Los Chicos del Europa.

Comentá la nota