Los gastronómicos y un gran festejo para celebrar su día

A raíz de la pandemia de gripe A, la cena show fue postergada una semana. A pesar de que el sector está trabajando mucho menos de lo deseado, los empresarios no despidieron empleados ni redujeron la jornada laboral.
Si bien el calendario de celebraciones populares indica que el día del trabajador gastronómico es el 2 de agosto, esta vez, a raíz de la pandemia de gripe A, el festejo, organizado por la Agrupación Nacional 17 de Octubre "Lista Celeste", fue postergado una semana. El domingo 9, en el hotel gremial ubicado en Martínez de Hoz 3545 (Punta Mogotes), habrá una cena show para la cual ya se agotaron las entradas (actuará el destacado grupo folklórico salteño "Canto Cuatro").

Cabe señalar que la seccional Mar del Plata de la Uthgra tiene alrededor de 5 mil afiliados y que, además del Partido de General Pueyrredón, abarca los de General Alvarado y Mar Chiquita.

Acerca de la celebración, la secretaria general del gremio, Ilda Mercedes Morro, dijo a este medio que "a pesar de que en estos momentos el ánimo no es el mejor, el Hotel Sasso nos quedó chico; no pensamos que iba a haber tanta demanda; pido disculpas a los que no van a poder estar presentes en el festejo; de todos modos, les sugiero que se anoten en una lista de espera ya que hacerlo les va a permitir participar del sorteo de cuatro televisores".

La dirigente hizo saber asimismo que el festejo por el Día del Niño se hará una semana más tarde -el 16 de agosto, a partir de las 15- en dependencias del Club Once Unidos (Roldán y Falkner); las entradas podrán retirarse hasta el lunes próximo inclusive, de 10 a 18, en el primer piso de la sede sindical (San Luis 2.548).-

Acerca de la situación por la que atraviesa el sector, tras admitir que "está muy difícil", manifestó que "este año las vacaciones de invierno pasaron casi desapercibidas; felizmente se llegó a un acuerdo con los empresarios para que no haya despidos ni reducción de la jornada laboral; el problema mayor lo tienen los efectivos discontinuos ya que es un personal al que habitualmente se recurre los fines de semana; como se está trabajando mucho menos que otras veces, en la mayoría de los casos los empresarios no los están convocando", precisó.

Con todo, Morro aclaró que "a pesar de la crisis global y de la pandemia, la situación no es tan mala como en 2001";

en materia de salarios recordó que "a nivel nacional se acordó un incremento del 25%; un 10% se pagará con los haberes de julio y el resto, en forma escalonada, se hará efectivo antes de enero de 2010; admitimos que la situación empresarial es difícil, pero los sueldos estaban muy bajos" dijo al justificar el aumento.

Habrá elecciones

Está previsto que el 20, en todo el país, los gastronómicos elijan a los responsables de sus respectivas seccionales. En la de Mar del Plata serán 2 las listas que estarán compitiendo para conducir durante los próximos cuatro años los destinos de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina: la Celeste (oficialista) encabezada por Ilda Mercedes Morro (irá por su tercer mandato consecutivo) y la Verde, que postulará a Mauricio Juárez.

Cabe recordar que desde principios de año, la Uthgra tiene habilitado en Carlos Tejedor y Cura Brochero -a metros de Parque Camet- un centro recreativo y que entre los principales proyectos que se contemplan para el futuro inmediato figuran contar con un centro propio para jubilados y con una guardería infantil destinada a los hijos de los afiliados.

Comentá la nota