Los gastronómicos denunciaron serias irregularidades laborales

El titular de la Uthgra, Jorge Bascur, denunció la existencia de trabajo en negro y dijo que las empresas no pagan aportes.
Neuquén > El secretario general de la Uthgra Neuquén, Jorge Bascur, denunció ayer serias irregularidades en el sector turístico, hotelero y gastronómico de la Provincia. "Neuquén no escapa a la realidad nacional. Tiene un gran porcentaje de trabajadores en negro. Se estima que en promedio oscila entre el 34 y el 36 por ciento", concluyó.

Además, calculó que sobre la base de 9 mil trabajadores en la provincia, un 28 por ciento figura como si trabajara media jornada, lo que no es real. Esto genera una reducción en el sueldo, el aguinaldo, las vacaciones, los francos, las horas extras y los feriados. "Es una propuesta indecente que se aprovecha de la necesidad del trabajador", evaluó.

"Estamos muy preocupados. Con la excusa de la crisis, muchos empleadores no están declarando mes a mes la cantidad de empleados que tienen, su fecha de ingreso, los salarios y las tareas que realizan entre otros aspectos vinculados a la Ley Nº 24.642, referida al contrato de trabajo", comentó.

Aumentos impagos

Las empresas, según agregó, tampoco han pagado en todos los casos el aumento salarial del 25 por ciento escalonado. A partir de junio indicó que hubiera correspondido desembolsar el 10% del básico, según cada categoría. Incluso, señaló que muchas pagan el sueldo fuera de término y el aguinaldo en cuotas.

Sumado a estas irregularidades, Bascur advirtió que desde diciembre a la fecha la evasión fiscal oscila entre el 40 y el 50 por ciento. "Los patrones no están haciendo los aportes. Se aprovechan del defasaje que hay en la actividad", sentenció.

Por esto, el sindicalista comentó que están realizando denuncias ante la Secretaría de Trabajo y la DGI. "Los empresarios son socios en las pérdidas pero no en las ganancias", concluyó.

Comentá la nota