Los gastos en publicidad, las cenas y los contratos directos para asesoramientos ¿Excesos?

Crónica de San Luis tuvo acceso a los decretos de la intendenta Blanca Pereira de los últimos cuatro meses. Son en total 1.110 y contienen algunas “curiosidades”. De los 100 mil pesos de publicidad, el 50 por ciento fue a para a un solo medio. En una cena para los empleados se gastaron alrededor de 50 mil; la Intendencia paga actividades de la Universidad de la Punta y a funcionarios provinciales por servicio de “asesoramiento” –uno de ellos es Marcelino Saá-; hay funcionarios que hacen contratar sus autos y a ellos mismos como choferes…
En 120 días la intendenta firmó un promedio de diez decretos diarios. El acceso a la información confidencial, que aún no ha sido enviada al Tribunal de Contralor, permite hacer una “radiografía” parcial de la gestión.

La mayoría de las adjudicaciones de obras y servicios son por contratación directa. La cantidad de nombres que figuran como titulares de las empresas de obras y servicios no permite un seguimiento efectivo sobre su cumplimiento de los compromisos contraídos.

En el caso de los medios de prensa no es así. Hay una clara predilección por la contratación de costosos avisos en el Diario de la República que se lleva la mitad de la torta de 100 mil pesos, el resto es repartido en alrededor de 37 medios audio visuales que se quedan con menos de 1.300 cada uno. (ver: 1 - 2)

Desde el 24 de julio hasta el 24 de noviembre del corriente año, la Municipalidad debió salir en auxilio de la empresa Obras Sanitarias por un monto total de más de 1 millón de pesos, según decretos que obran en poder de este medio.

Pese al descontento y las denuncias de empleados por la falta de provisión de indumentaria, en cuatro meses la Intendencia gastó 396 mil pesos en este concepto. (ver).

La exposición del Planetario Itinerante de la Universidad de La Punta le costó al Municipio más de 10 mil pesos. Pero tal erogación fue para pagar la estadía, almuerzo y cena de los participantes de ese programa y los gastos de la contratación e instalación de la carpa. (ver: 1 - 2)

Uno de los asesoramientos contratados por el Municipio beneficia a Omar Marcelino Saá, quien figura como consultor jurídico ambiental y recursos naturales para tareas de modificación y “anexos posibles” en la ordenanza de impacto ambiental 978/1995. En los cuatro meses, el contratado cobró por ese servicio 9 mil pesos. (ver)

Pese a la cantidad de decretos que se incorporaron a las carpetas, no figura el gasto que insumió el viaje a China de dos funcionarios municipales, como tampoco el que tuvo que erogar la Intendencia para un itinerario mucho más corto, como el que hicieron funcionarios y empresarios a Chile.

En gastos de nafta, los decretos autorizaron una erogación de más de 17 mil pesos en los cuatro meses, la mayoría del combustible fue destinado a los vehículos del área de Servicios Urbanos, aunque un porcentaje significativo también se usó para otras reparticiones como la Secretaría Gobierno en casi 1.400 pesos.

La cena destinada al homenaje a los empleados municipales le costó al Municipio una base se 46.800 pesos para el servicio de organización y administración de la fiesta. La empresa contratada fue de Pablo Carlos Psenda.

Para la realización del torneo de golf Tercer Abierto Internacional San Luis, la Intendencia destinó más de 12 mil pesos.

Otro de los gastos importantes fue la adquisición de dos estaciones de base wi fi por 44.200.

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