Los gastos en la provincia crecieron 40 % hasta julio

Los gastos totales de la provincia aumentaron en julio un 40,4 por ciento respecto al mismo mes de 2013 y acumulan en los primeros 7 meses del año una suba del 40 por ciento pese a que los ingresos de la provincia crecieron el 34,1 por ciento y el 35,6 por ciento respectivamente, es decir por encima de cualquier medición de la inflación.

Los gastos totales de la provincia aumentaron en julio un 40,4 por ciento respecto al mismo mes de 2013 y acumulan en los primeros 7 meses del año una suba del 40 por ciento pese a que los ingresos de la provincia crecieron el 34,1 por ciento y el 35,6 por ciento respectivamente, es decir por encima de cualquier medición de la inflación.

Los datos están contenidos en el habitual informe “Situación Fiscal del Sector Público” de la provincia de Santa Fe elaborada por el centro de estudios @Fiscal de nuestra ciudad.

En julio de este año, los recursos totales alcanzaron los $ 5.537 millones -un 34,1% más que el mismo mes del año anterior- mientras que los gastos totales sumaron $ 5.492 millones -el 40,4% más- en la medición interanual. Como consecuencia de ello, el resultado financiero fue levemente superavitario en millones aunque registró una disminución del 69,9% con respecto a igual período de 2013.

En el período enero-julio, en tanto, los recursos totales ascendieron a .481 millones, mostrando un crecimiento de 35,6% respecto al mismo período del año anterior, mientras que los gastos totales acumularon .632 millones, un 40% más en la misma medición.

Por lo tanto, la provincia cerró los primeros 7 meses del año con un déficit de 5 millones.

Por rubros, durante los primeros siete meses del año el gasto corriente creció el 38.5%, en tanto los gastos de capital lo hicieron al 72,6%.

En números, de los .891,1 millones más que se gastaron los primeros 7 meses de este año respecto al mismo período del año anterior, $ 9.093 millones fueron destinados a gastos corrientes (sueldos, viáticos y otras gastos de funcionamiento) y sólo 805 millones a inversión real directa (obras de infraestructura).

En porcentajes, el 92% del incremento del gasto en el período está explicado por el aumento del gasto corriente, mientras que el 8% resulta explicado por el incremento del gasto de capital.

Ingresos

Por el lado de los ingresos fiscales, durante julio los recursos tributarios totales mostraron un crecimiento de 34,8%, con aumentos de 40,1% y 31,9% en los recursos provinciales y nacionales respectivamente.

En el acumulado de los primeros 7 meses del año, los recursos tributarios acumulan un crecimiento de 34,7%, observándose una mayor dinámica en los recursos de origen nacional que aumentan 35,1%, mientras que los provinciales en 33,9%.

La mayor contribución al crecimiento de los recursos a lo largo del período corresponde a los provenientes de jurisdicción nacional -64,4%-, mientras que los provinciales aportaron 35,6%.

Considerando los primeros siete meses del año, se observa que en dicho período los recursos tributarios estuvieron un 9,3% por encima de lo presupuestado.

Scioli: “El mundo va a demandar lo que el país puede producir”

El gobernador Daniel Scioli destacó que “el gran desarrollo argentino” está ligado a “un contexto internacional donde el mundo va a demandar lo que el país está en óptimas condiciones de producir”, al participar del II Seminario “Argentina, del crecimiento al desarrollo”, junto a su par mendocino, Francisco “Paco” Pérez y los economistas Miguel Bein y Mario Blejer.

En esa línea, Scioli destacó al “turismo y la cadena agroalimentaria” como “pilares fundamentales” para el desarrollo.

Asimismo, indicó que mientras “algunos están proponiendo hoy por hoy, un cambio, yo creo que el verdadero cambio en la Argentina es no volver a empezar, lo que no significa no reconocer dificultades”.

En ese sentido, aseguró que “nunca asumo un desafío si no estoy seguro de que voy a poder hacerlo bien, si no tenemos los equipos para llevarlo adelante, si no tenemos muy clara una planificación. Yo no creo en la improvisación ni en los golpes de suerte, creo en la organización”.

Destacó además que quiere “llevar al pueblo, cuidar a la Argentina desde otro lugar” y llamó a tener “voluntad con un espíritu y sentido de unidad, de consenso, de tolerancia y colaborar con el gobierno nacional”.

Comentá la nota