El "top ten" de los gastos más polémicos previstos para este año

El "top ten" de los gastos más polémicos previstos para este año
Compras en la Sigen a precios insólitos, cifras siderales para la remodelación del Centro Cultural del Bicentenario y gastos abultados en pasajes, son algunos de los más llamativos
El derrape que exhibe el gasto público no obedece sólo a las erogaciones millonarias en subsidios y en propaganda oficial, dos rubros devenidos en paradigmáticos para los economistas. Las cuentas públicas revelan un sinnúmero de gastos igualmente polémicos que engrosan esta maquinaria cada vez más voraz que impacta en la inflación y, por ende, en el bolsillo de la gente.

En el presupuesto 2014 surgen gastos muy llamativos . Por ejemplo, que el Estado tenga previsto pagar más de 1700 millones de pesos en pasajes y viáticos para los funcionarios de los distintos ministerios del Poder Ejecutivo. Una cifra que equivale a casi 640 mil nuevas jubilaciones mínimas.

Otro dato: sólo este año, la megaobra mimada de la presidenta Cristina Kirchner, el Centro Cultural del Bicentenario Néstor Kirchner, aún en construcción, insumirá 657 millones de pesos. En contraste, el presupuesto 2014 sólo prevé 62,5 millones para refaccionar el pésimo estado en el que se encuentran los distintos establecimientos carcelarios de la Capital y Buenos Aires.

El Gobierno, más allá de advertir que este año eliminará paulatinamente los subsidios económicos (que benefician a los usuarios del área metropolitana en detrimento de los del resto del país), no anunció aún ningún otro recorte en el gasto público. Así las cosas, el Estado seguirá costeando los 1400 millones del programa Fútbol para Todos, devenido en canal de propaganda del Gobierno, y los cerca de mil millones para la publicidad de los actos de gobierno.

Entre otros rubros de gastos polémicos, figuran los siguientes:

1. El estado, Refugio para el desempleo

En la actualidad, la administración pública nacional cuenta con 376.145 empleados, pero lo llamativo es cómo creció la dotación en estos cuatro años, sumando 41.774 nuevos agentes. Esto impactó de manera sideral en las remuneraciones que trepó, entre 2011 y 2014 (sin contar la actualización salarial de este año), de 41,9 millones de pesos a 94,9 millones. Más del doble.

2. El bicentenario, cada vez más costoso

Ya pasaron cuatro años desde los festejos del bicentenario de la Revolución de Mayo, pero el presupuesto aún le reserva la apreciable partida de 214,7 millones de pesos. ¿Para qué tanto dinero? Para solventar los gastos de Tecnópolis, la feria predilecta de la Presidenta. A tal punto lo es que allí gastará este año mucho más que las refacciones previstas en la Secretaría de Cultura (8,7 millones); la Biblioteca Nacional (5,3 millones); el Teatro Nacional Cervantes (9,6 millones) y el Instituto Nacional del Teatro (2,3 millones).

3. Pasajes y viáticos para todos y todas

Los ministerios del Poder Ejecutivo gastarán, sólo este año, 1760 millones de pesos en este rubro. La medalla de oro se lo lleva el Ministerio de Defensa, que comanda Agustín Rossi, con 407,6 millones de pesos, lo que implica poco más de un millón de pesos por día. Muy lejos de los 164 millones que se habían presupuestado hace cuatro años.

Tampoco se queda atrás el Ministerio de Salud, que encabeza Juan Manzur, con 116,3 millones para pasajes y viáticos. Es superior, incluso, a lo que en este rubro gasta el Congreso, con 115 millones de pesos anuales destinados a los viajes de los 329 legisladores nacionales para sesionar en la Capital.

4. La SIGEN no tiene precios cuidados

En la página web de Argentina Compras, de la Oficina Nacional de Contrataciones, llama la atención que, en su planificación anual la Sigen -el organismo que controla la gestión interna del Estado- haya incluido gastos por demás controvertidos. Para su despensa, por ejemplo, tiene previsto adquirir 27 cajas de té en saquitos a 3510 pesos (130 pesos cada caja); 50 cajas de mate cocido en saquitos por 4500 (90 pesos cada caja); 50 kilos de café por 9000 pesos (180 pesos por kilo). Además, tiene previsto comprar elementos medicinales y odontológicos como si tuviera un consultorio médico de alto nivel y, entre tantas otras cosas, una televisión LED por 22.500 pesos y 14 juegos de baffles y parlantes por casi 20.000 pesos.

5. La Casa Rosada, a nuevo

Este año el presupuesto autoriza gastar 31 millones de pesos en refacciones varias, la cifra más alta desde 2011. Si bien se trata de un sitio histórico, insume más fondos que, por ejemplo, las reliquias arquitectónicas que componen el complejo de la Manzana de las Luces, al que se destinarán 20 millones. En estos últimos cuatro años, la Casa Rosada lleva gastados 82,9 millones de pesos sólo en remodelaciones.

6. El Teatro Colón de Cristina

Se trata del Centro Cultural del Bicentenario Néstor Kirchner, para el cual se presupuestaron, sólo para este año, nada menos que 657 millones de pesos. Se trata de una obra de infraestructura faraónica, que contará, entre otras cosas, con una Gran Sala de Conciertos, para 2000 personas. Es la obra más preciada por la Presidenta, que pretende inaugurar en 2015.

7. Multas por no ejecutar créditos

Sobre un total de 61 créditos de organismos internacionales que fueron auditados por la Auditoría General de la Nación (AGN), más de la mitad (37) se ejecutaron en menos del 50 por ciento. Por esta subejecución, la Argentina debió pagar multas por más de 4 millones de dólares.

8. Senadores de alto vuelo

Tal como publicó LA NACION en enero pasado, un cuarto de los integrantes de la Cámara de Diputados (el 26%) y más de la mitad de los miembros del Senado (el 55,5%) se embarcaron en costosos viajes al exterior. Por ejemplo, en el viaje que realizaron el vicepresidente Amado Boudou y la ahora ex presidenta provisional del Senado Beatriz Rojkés a Holanda, el año pasado, para asistir a la asunción de los reyes Guillermo y Máxima, los acompañaron el jefe de prensa de Boudou, que viajó en primera clase y contó con 1350 euros de viáticos y otros 10.000 euros para "gastos eventuales con cargo de rendir cuentas"; también viajaron una asesora de su despacho y dos custodios, con viáticos similares y 5000 euros "para gastos eventuales".

9. Las remeras de Evita

Según el blog periodístico Eliminando Variables, por medio de 38 contrataciones directas con cooperativas, el Ministerio de Desarrollo Social pagó 23,1 millones de pesos por 288.500 remeras con la figura de Eva Perón destinadas a los Juegos Nacionales Evita.

10. Una Torre de Babel en Buenos Aires

Es otra de las obras faraónicas del Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido. Estará emplazada en Avellaneda y pretende ser una de las más elevadas del mundo, ya que tendrá 368 metros de altura. Concentrará las señales de la televisión digital y las transmisiones de FM, UHF, VHF. Costará más de 500 millones de dólares. El presupuesto 2014 ya prevé una erogación de 200 millones de pesos.

Comentá la nota