Los gastos del municipio durante el año pasado bajo la lupa del Auditor

Los gastos del municipio durante el año pasado bajo la lupa del Auditor

El funcionario municipal que asumió semanas atrás en el cargo audita las erogaciones y los recursos que manejó el gobierno durante el ejercicio pasado. En los próximos días elevará su dictamen al Concejo Deliberante.

 

 

El auditor municipal, Gerardo Néstor Minaard, se encuentra por estos días dedicado a la revisión de los gastos e ingresos que ejecutó el gobierno del intendente Guillermo Caruso durante el año pasado.

Así lo informó Minnard esta mañana en una comunicación con LA ANGOSTURA DIGITAL. Comentó que recibió días atrás toda la documentación que había requerido a las autoridades del Concejo Deliberante.

Dijo que cuando hizo el pedido de la documentación de manera inmediata “me trajo en forma personal todo el expediente la presidenta del Concejo Deliberante (Amanda Rial)”. “La respuesta fue inmediata”, afirmó Minaard, que explicó que revisar los gastos y erogaciones es parte de las funciones que tiene como auditor según lo prevé la Carta Orgánica Municipal.

Dijo que está dentro del plazo legal previsto para hacer la auditoría de los números del municipio del año pasado. “Tengo treinta días para presentar mi dictamen a los concejales”, indicó.

Señaló que el plazo corre a partir del 31 de marzo pasado, cuando el Ejecutivo municipal presentó el expediente con el cierre del ejercicio 2016 en el Concejo Deliberante.

Por eso, el auditor dijo que en los próximos días elevará su dictamen al Concejo para que los concejales lo analicen, junto con el cierre del ejercicio.

Cuando se le pidió una opinión de lo que ha visto hasta el momento del expediente que le enviaron, Minaard se excusó de anticipar información al respecto. “No voy a adelantar nada hasta que no mande el dictamen a los concejales”, explicó.

El gobierno municipal dispuso el año pasado de recursos extraordinarios porque recibió un 45 por ciento de ingresos adicionales al presupuesto aprobado a principios de 2016 por 162.265.238 pesos. El gobierno municipal informó que en 2016 tuvo ingresos y gastos por 235 millones de pesos.

Cuando el Ejecutivo municipal envió el 31 de marzo pasado el cierre del ejercicio financiero de 2016 al Concejo Deliberante para su tratamiento, omitió enviar el expediente al mismo tiempo al auditor municipal como lo establece la Carta Orgánica, para que pueda hacer el análisis de los gastos e ingresos del año pasado y elaborar el dictamen correspondiente.

Por eso, el auditor reclamó que  le giren el expediente con el cierre del ejercicio.

“Esta Auditoría entiende que ha sido establecida para el control a la gestión presupuestaria, económica, financiera, patrimonial, legal y de gestión de la administración municipal”, afirmó el auditor en una nota que presentó en el Concejo para conseguir la documentación.

Advirtió que “lo contrario significa restringir el ámbito de actuación del organismo creado, puesto que en ninguna oportunidad la ley establece que el control que se ejercerá sea posterior a la gestión presupuestaria”.

“Las características del control que esta auditoría menciona siempre como de carácter preventivo, fundamentalmente para que se evite que se realice algún hecho de carácter irregular, es decir, que este se cometa y el perjuicio ya para la municipalidad no se pueda revertir, no implica revisar lo ejecutado”, recordó el auditor municipal.

Comentá la nota