Los gastos de la Fiesta de la Guitarra generan polémica

Ediles de Dolores discuten por los recursos utilizados en la última edición del acontecimiento popular. Consideran excesiva la ampliación del presupuesto.

DOLORES .- Oficialismo y oposición volvieron a encender la mecha de la polémica, esta vez con eje en los gastos ocasionados por la edición 2009 de la Fiesta de la Guitarra.

La cuestión se inició en la sesión del Concejo Deliberante durante la cual se trató una ampliación de partidas en el presupuesto. El concejal Luis Lovari (Frente para la Victoria) cuestionó en esa oportunidad, por excesiva, la suma de 632 mil pesos que arrojó la celebración realizada en el mes de marzo pasado.

A su turno, el presidente del Bloque del PJ disidente, Sebastián Tamagno, tomó la posta y sentenció que era "grotesco" que de un presupuesto inicial de 260 mil pesos se hubiera llegado a la cifra en cuestión.

En el recinto fue la concejal Daniela Arrabit (Coalición Cívica) quien tomó la defensa del Ejecutivo, explicando que el 40% de los gastos los asume la comuna y el resto, se autofinancia.

Durante la semana, la noticia repercutió en los medios locales a partir de distintas declaraciones de Tamagno, en el mismo sentido que lo dicho en el recinto y fue el secretario de Hacienda, Pedro Sabalette, quien se encargó de aclarar los números desde el panorama oficial.

La respuesta oficial

Enfáticamente, Sabalette sostuvo que las afirmaciones de ambos ediles eran erróneas y que partían de una mala interpretación de los números del Cálculo de Gastos y Recursos. Consideró que el presupuesto inicial de la Fiesta era de 390 mil pesos, de los cuales 190 mil correspondían a aportes municipales y a autofinanciación los restantes. El funcionario sostuvo que hubo mayores gastos porque hubo también mayores ingresos.

Comparó otras ediciones, al decir que en 2007 -cuando no era Etchevarren intendente- el municipio aportó el 49% del costo total, en tanto que este año el porcentaje de participación municipal se redujo a 41% del costo total.

También justificó el aporte municipal en la necesidad de subsidiar la entrada para que, a valores populares se puedan traer a la ciudad números artísticos de alto nivel. Dijo, además, que la comuna, este año, aportó lo mismo por entrada que la gestión anterior pero que los números que trajo fueron de altísimo nivel con mayor costo de contratación.

Contratos civiles

La Universidad Atlántida Argentina realizará en Dolores la Jornada Académica sobre contratos Civiles, que se llevará a cabo el viernes 6 a las 18 en la Sala de Conferencias del Palacio Municipal.

En la oportunidad se rendirá homenaje al doctor Jorge Alberto Zago, quien en vida fuera profesor titular y consulto de la Universidad Atlántida Argentina, impulsor de los primeros años del dictado de clases y creador de obras trascendentes en el ámbito del Derecho Civil, gran persona y destacado intelectual.

Los temas a desarrollar serán "La trascendencia del poder en la negociación contractual y las desigualdades sociales. Soluciones alternativas". "Responsabilidad contractual y extracontractual". "Nuevas fronteras del derecho contractual. La autonomía de la voluntad".

La entrada es libre y gratuita.

Comentá la nota