Los gastos declarados de campaña, al límite

Los gastos declarados de campaña, al límite

Los tres candidatos prometieron no exceder el límite de $ 21 millones. Cuáles fueron los rubros top. El llamativo error de ECO. 

La gran cantidad de afiches en vía pública, las incontables presencias en los medios de comunicación, los despliegues de militantes y las apariciones en redes sociales de los principales candidatos en la Ciudad de Buenos Aires tienen una explicación: el intenso gasto de campaña que, según documentos oficiales a los que accedió PERFIL, realizaron los principales partidos políticos.

Si bien tanto el PRO, el Frente para la Victoria como ECOprometieron no exceder el límite de $ 21 millones que impone la Ley Electoral porteña, la austeridad no parece haber sido el denominador común deHoracio Rodríguez Larreta,Mariano Recalde y Martín Lousteau.

Los tres presentan fuertes gastos en materia de medios de comunicación masiva (más del 50% del gasto) y en publicidad en vía pública de cara a las elecciones de mañana, según los datos que presentaron ante la Auditoría General de la Ciudad en un informe preliminar en el que anticipan sus estimaciones sobre los principales ingresos y gastos de una campaña que duró poco más de dos meses.

Los datos muestran que en el caso el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner en total, por las tres categorías que se elegirán (jefe de Gobierno y vice; legislador porteño y junta comunal), tiene previsto gastar $ 7.950.000. El número es bajo comparado con los de sus dos contrincantes. En parte se explica porque recibe menos dinero del Estado ya que ECO, como frente, no participó en 2013 de la contienda. Los partidos reciben un ingreso estatal según la cantidad de votos obtenidos.

En el informe del PRO, el aporte público es más alto que el privado en las tres categorías, aunque la diferencia se achica en la boleta de legisladores porteños. El PRO salió primero en la última elección y de ahí que disfrute de mayores ingresos públicos.

En el Frente para la Victoria es exactamente al revés: el aporte de privados duplica al estatal, dada la mala campaña que en 2013 los dejó terceros con el camporista Juan Cabandié. ECO acusa un gasto de $ 1.200.000 en alquiler de locaciones, muebles e inmuebles, algo similar –$ 1.185.000– el PRO, mientras que el kirchnerismo gastó $ 1.700.654.

Aportante. En el informe de ECO aparece un error por el cual se confundieron recibos de donantes privados. Pero no cualquier donante: Federico Saravia, hijo de Matilde Menéndez, la ex funcionaria menemista multidenunciada por irregularidades en el PAMI, tuvo que dejar constancia de que su aporte de $ 35 mil a la lista Suma Transparencia está “encuadrada dentro de los límites de la Ley 268”.

Medios. En los tres casos el aporte para aparecer en los medios de comunicación fue importante: supuso más del 50% del gasto. En el PRO, para la campaña de Larreta se usaron $ 13.00.500 para ayudar a instalar su figura. Recalde, por su parte, usó $ 11.300.000 para captar votantes. Por su parte, Lousteau utilizó $ 4.800.000.

En cuanto a la publicidad gráfica en vía pública el economista reconoce que se llevó el mayor porcentaje de su gasto: $ 1.800.000. Paralelamente, Larreta invirtió $ 1.920.000, y Recalde $ 3.079.238,08.

Los informes finales se presentarán antes del 18 de agosto. Pero ya reflejan números que marcan que la política hoy no es para todos y todas.

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