El 70% de los gastos se afrontaron con fondos propios

Los municipios bonaerenses recibieron sólo el 40% de lo que les corresponde por coparticipación, con lo cual hay intendentes que están ahogados y molestos con el Gobernador. En Junín, el pago recibido asciende a un 60% y en este marco, la secretaria de Economía y Hacienda, Malena Baro, confirmó que de todas las erogaciones del mes de agosto, un 70% debió ser afrontado con fondos propios de la comuna.
Además, contó que en los primeros quince días de la moratoria vigente, ya se confeccionaron 1800 planes, con cerca de $ 800.000 de deuda regularizada.

Difícil

situación

"La moratoria surgió como respuesta a un pedido de incremento salarial de los municipales, y que se concretó con el sueldo de agosto que se pagó el viernes pasado", explicó la contadora Baro.

En paralelo, dijo que "como sucede en diferentes municipios bonaerenses, con matices diferentes para cada administración según los compromisos adquiridos, no estamos ajenos a una realidad de país".

"Lo que nosotros recibimos, según lo que efectivamente deberíamos haber percibido, no digo que esté en un 40%, pero sí en un 60%", indicó, acerca de los fondos correspondientes a coparticipación que debe girar el Estado provincial.

En este marco, la funcionaria puntualizó que "viendo esto que está sucediendo, desde meses atrás venimos trabajando en realizar una mayor presión y ajustes sobre la recaudación local, dado que sabíamos que íbamos a tener que tener que trabajar con financiación propia".

"Así fue, porque todas las erogaciones del mes de agosto, fueron afrontadas en un 70% con fondos propios de la comuna", señaló.

A la vez, analizó que "esto es alarmante porque estamos dependiendo casi en totalidad de las arcas locales, con un respaldo muy limitado de los fondos provinciales, sobre todo de coparticipación".

"Por suerte pudimos llegar al pago de sueldos de agosto, pero no estamos ajenos a situaciones financieras complicadas, porque pertenecemos a un contexto que no es favorable", agregó.

Con Scioli

"Estos temas no pueden quedar ajenos" en la agenda a tratar cuando llegue el gobernador Daniel Scioli a Junín, visita que iba a concretarse ayer y se postergó para la semana próxima.

Según consideró la senadora provincial electa, "nosotros queremos hacer hincapié en la llegada de los fondos puntualmente, evitando los diferimientos más allá de los plazos estipulados".

"También se tocará la situación global de los municipios en términos financieros. Leímos que hubo muchas asistencias a través de adelantos de coparticipación, que más que funcionar en emergencia con éstos y resuelven en una situación en el corto plazo pero lo complican en el mediano y largo plazo, deberíamos empezar a trabajar en otras herramientas que brinden oxígeno a las comunas", apuntó.

La moratoria

A dos semanas de la puesta en marcha de la moratoria municipal, Malena Baro especificó que "la respuesta fue muy buena, así que se da lo que planteamos ante el Concejo cuando pedimos un plan de regularización, dada la fuerte presión que veníamos ejerciendo sobre los contribuyentes morosos en los últimos dos años, a través de intimaciones y emisiones de títulos ejecutivos".

"En estos quince días de evolución de la moratoria, llevamos más de 1800 planes realizados y alrededor de 800.000 pesos de deuda regularizada. Esto no significa percibido porque se consolida y puede ser más allá de un ejercicio económico", remarcó.

La funcionaria explicó que "también tienen la posibilidad aquellos contribuyentes que estaban en juicio".

Por último, adelantó que "en principio, como plazo se establecieron 60 días corridos, o sea que será hasta fines del mes de septiembre".

Comentá la nota