Gastón Zaccardi: "sellos truchos, nombres truchos, todo trucho…"

El secretario de Bienestar Social, Gastón Zaccardi, declaró ayer en la causa en la que se investigan posibles estafas cometidas por una supuesta gestora, que argumentaba tener vínculos que permitían acceder a la adjudicación de planes de vivienda, pensiones y jubilaciones.
El funcionario fue citado por la Ayudantía Fiscal, que lleva adelante la investigación.

Zaccardi confirmó en Radio del Centro que estuvo declarando en la causa que se sigue a "María del Carmen Maradei por presuntas estafas".

Explicó cómo funciona el sistema de puntajes para la adjudicación de viviendas, y remarcó: "En la Secretaría de Acción Social se registra a los aspirantes, y el trámite es totalmente gratuito".

"No existe ningún tipo de gestor, o gestora que tenga que ver con el tema de las viviendas".

Además dio detalles sobre la forma en que se hacen los trámites para pensiones y jubilaciones, que "también son gratuitos. Tenemos dos personas capacitadas en ANSES que hacen trámites en forma gratuita".

-¿Cuántos casos hay en la Justicia?

-Hasta ahora son cuatro. Cada uno de los damnificados aportó pruebas.

-¿Por qué gestiones?

-Dos de vivienda y dos por jubilaciones.

Hay una grabación con la acusada, y otras pruebas.

Nosotros seguimos recibiendo denuncias, y pedimos a todos aquellos que fueron damnificados que se acerquen.

Esta señora (la acusada) además de iniciar un trámite falso, después de 15 días o un mes, mandaba una carta al domicilio del que pedía el trámite con sellos truchos, con nombres de directores truchos, diciendo que el trámite estaba encaminado y pronto a salir.

Inventaba organismos, institutos y funcionarios inexistentes, y las firmas que hacía eran círculos.

Hay cartas que recibieron los damnificados, que dicen que los trámites se demoraron por el conflicto del campo… Todos disparates.

-¿Esas cartas están en el expediente?

-Sí, las tiene la Justicia.

-¿Tienen idea de cuánta gente pudo haber sido damnificada?

-A esta altura deben ser más de 20. Muchos que fueron estafados están resignados, y no quieren saber más nada con el tema.

Es muy importante que la gente sepa que no se cobra por ningún tipo de trámite.

Esperamos que la Justicia haga pagar a quien cometidó estas estafas, muchas de ellas a familias humildes, que en algún caso hasta pidieron créditos para pagar por la gestión.

-Hay quienes dicen que hay gente que obtuvo la casa. ¿Es posible que alguien le haya aportado a la "gestora" información de adjudicaciones de viviendas que estaban por salir, para que fuera a ofrecer sus servicios? De esa manera el vecino creía que el trámite lo había destrabado la "gestora", cuando en realidad la adjudicación ya estaba resuelta…

-No tenemos denuncias de ese tipo.

Ella (la acusada) le decía a los damnificados que tenía llegada a directivos del Instituto de la Vivienda, y en algún momento hacía alarde de que hablaba seguido con Florencio Randazzo. Todos disparates.

La relación que tuvo con el municipio fue como enfermera contratada en el Hospital, y el año pasado que fue convocada como alfabetizadora. No tuvo otra relación.

Comentá la nota