Gastón Díaz: “Este es un Gobierno abierto al diálogo”

Gastón Díaz: “Este es un Gobierno abierto al diálogo”

El ministro de Gobierno, Gastón Díaz, insistió en que, desde el Ejecutivo provincial, se mantendrá la predisposición al diálogo con los gremios estatales, aunque descartó que se deroguen las leyes de emergencia previsional. “Tenemos propuestas positivas para avanzar en la negociación, fijando una mesa de trabajo”, sostuvo.

 

RIO GRANDE.- En diálogo con El Sureño, el ministro de Gobierno, Gastón Díaz reiteró que, desde el Ejecutivo provincial, mantendrán “todas las instancias posibles de diálogo” con los gremios estatales, entendiendo que es posible fijar una mesa de trabajo en la que se puedan discutir “la totalidad de los puntos que se quieran discutir” desde los sindicatos.

Sin embargo, el funcionario descartó que el Gobierno analice derogar las leyes de emergencia previsional, el reclamo central de los gremios, proponiendo así que ambas partes mantengan la predisposición al diálogo para arribar a un acuerdo.

Sobre este punto, el ministro Díaz sostuvo que “este es un Gobierno abierto al diálogo, sincero y respetuoso de las instituciones”, por lo que “necesitamos transmitirles a todos los sectores gremiales y sus representados los motivos que nos llevaron a considerar que estas son normas que los favorecen”.

“Reconocemos que existen algunos argumentos que nos han dado los gremios que son válidos y constructivos y que también ayudan a poder destrabar esta situación, y por eso deseamos avanzar positivamente”, enfatizó.

Reuniones

Consultado sobre las reuniones mantenidas entre los días lunes y martes en Casa de Gobierno y el Ministerio de Trabajo respectivamente, el funcionario señaló que con la premisa de destrabar el conflicto recibió en su despacho a un grupo de dirigentes gremiales, continuando luego este encuentro -por cuestiones de capacidad- en el Ministerio de Trabajo.

“A raíz de la cantidad de asistentes y pensando además que queríamos que los medios de prensa estuvieran presentes en esa audiencia, consideramos que el Ministerio de Trabajo era el adecuado no sólo por lo que significa como ámbito de contención del trabajador sino que también el espacio físico lo permitía, pero luego era evidente que ese espacio también era insuficiente y los gremios plantearon que la reunión trasladara a Casa de Gobierno”, explicó.

En contrapartida, desde el Gobierno propusieron que el encuentro prosiguiera en el Salón del IPRA, ya que el edificio “se encuentra cercano a Casa de Gobierno y se evitaba que las organizaciones gremiales tuvieran que trasladarse lejos del lugar en el que se encuentran acampando”.

Negativa gremial

Sin embargo, los gremios rechazaron esa alternativa, argumentando que el espacio “natural” para llevar adelante la reunión era la Casa de Gobierno. “Cuando observamos que el planteo fue que se pretendía la derogación de las normas y si esto no se lograba se iba a producir un recrudecimiento de las medidas de fuerza, la verdad es que pensando en proteger la Casa de Gobierno, que es el lugar donde la administración central lleva adelante la gestión pública y es absolutamente necesario no sólo para el pago de haberes sino para la gestión administrativa, consideramos que no era un espacio que nos diera tranquilidad a quienes estamos al frente de la negociación”, señaló.

De este modo, Díaz y Gorbacz propusieron como alternativa el recinto de sesiones de la Legislatura “para poder dialogar tranquilamente”

Un grupo de dirigentes estatales aceptaron reunirse en el edificio de la Legislatura, reiterando el pedido de derogación de las leyes de emergencia previsional, pero además “exigían la presencia del Vicegobernador a cargo de la Gobernación, Juan Carlos Arcando, y de los presidentes de cada uno de los bloques legislativos”.

“Les transmitimos que teníamos propuestas positivas para avanzar en la negociación, además de fijar una mesa de trabajo estableciendo la totalidad de los puntos que se quisieran discutir”, agregó.

Alternativas

Para el Ministro de Gobierno es posible trabajar con los sindicatos sobre las leyes sancionadas, aunque sin derogarlas, y en ese sentido planteó que desde el Ejecutivo están dispuestos a revisar el esquema del Aporte Solidario para salvaguardar a los trabajadores que menos ganan.

Sobre la negativa de los gremios a reunirse en otro espacio que no fuera el de Casa de Gobierno, incluso hasta negando el rol de negociación que encabeza junto al jefe de gabinete, Leonardo Gorbacz, el ministro Díaz consideró que “las formas de ninguna manera pueden trabar el diálogo y el avance positivo en los temas que realmente les interesan a los gremios”.

“Este es un Gobierno abierto al diálogo, sincero y respetuoso de las instituciones, y de la misma manera que respetamos a los dirigentes sindicales sin tener en cuenta el cargo que ocupan, exigimos el mismo respeto por la institucionalidad que representamos en este caso junto al Jefe de Gabinete”, afirmó.

Comentá la nota