Gastón Crespo: “Pedimos que hagan un estudio de potabilidad del agua de la ciudad de La Plata”

Gastón Crespo: “Pedimos que hagan un estudio de potabilidad del agua de la ciudad de La Plata”

El concejal del Gen, Gastón Crespo dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la demanda de los vecinos por el servicio del agua. Además se refirió al convenio entre la provincia y el municipio platense para obras hidráulicas que se harán en la ciudad: “Vamos a monitorear y pedir informes", aseguró.

El concejal del Gen, Gastón Crespo dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la demanda de los vecinos por el servicio del agua. Además se refirió al convenio entre la provincia y el municipio platense para obras hidráulicas que se harán en la ciudad: “Vamos a monitorear o pedir informes para que ese dinero se invierta de la mejor manera”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Hay preocupación por la potabilidad del agua, ¿en que barrios se acentúa más?

Nosotros venimos haciendo, no ahora, sino desde hace muchos años, varios pedidos que tienen que ver con los servicios -sobre todo de luz y agua- por el gran aumento de la tarifa que no fue acompañado en todos estos años de inversiones.

Uno ve que hay muchos cortes de luz que también perjudican en muchos barrios el suministro de agua por las bombas. Obviamente hay poca presión de agua y cortes durante mucho tiempo, en distintos barrios.

A esto se agrega que en algunos lugares el agua está saliendo con un color medio oscuro, fuerte y cuando se hace el estudio da que no es apta para el consumo humano.

Por eso nosotros pedimos desde el Concejo Deliberante que el intendente Julio Garro, ya sea desde el propio municipio, la Provincia, el OPDS, la Autoridad del Agua o la propia empresa hagan un estudio de potabilidad del agua de la ciudad.

Lo mejor sería que el municipio junto con la provincia lo hagan para que dé certeza de qué agua estamos consumiendo y le exija a la empresa las obras necesarias para que los vecinos tengan mejor presión de agua pero también agua potable, que puedan beber.

RP.- ¿Esto se agudizó en este último tiempo?

Sí, se agudizó porque pasan los años y cada vez hay más problemas, tanto con la red de agua potable que es muy vieja, -de la década del ’60- y nunca se cambió, como de la planta potabilizadora de Ensenada que también está en muy mal estado y tiene muchísimos años. Obviamente también por los pozos que hay en la ciudad que se van salinizando, van perdiendo la vida útil con los años y después se hace un agua muy salada que no es apta para el consumo.

La provincia y las empresas tienen que invertir en la planta potabilizadora de Ensenada y hacer una nueva porque esa ya no funciona o no funciona bien y hacer los pozos que nutren a la red de agua potable de la ciudad.

Por eso lo que se necesita es inversión, hacer el estudio del agua y exigirle a la empresa -que es del Estado, una sociedad anónima cuyo noventa por ciento es de la provincia de Buenos Aires-.

La gobernadora María Eugenia Vidal no tiene ningún tipo de dificultades para invertir dinero en obras de red de agua potable, de cloacas para que los vecinos, en este caso de La Plata, puedan tener presión de agua o agua potable.

RP.- Ayer se ratificó un convenio con la provincia por 44 millones, ¿cómo va a funcionar eso? ¿Usted tiene la posibilidad de monitorearlo?

Sí, varias de esas obras se están haciendo, sobre todo la de Villa Castells. Hay otras por empezar y algunas están en licitación, para otros barrios de la ciudad.

A mí me parece bien positivo que se invierta en obras hídricas, que no son sólo las de los arroyos que son muy importantes, sobre todo el arroyo del Gato.

Hay obras menores que se hacen, las complementarias a las de los arroyos, desagües pluviales, bocas de tormenta y me parece que esto es un paso adelante.

Nosotros vamos a monitorear o pedir informes para que ese dinero se invierta de la mejor manera

Comentá la nota