El gasto de Vialidad Nacional en Santa Fe no es suficiente

El gasto de Vialidad Nacional en Santa Fe no es suficiente

Un estudio muestra la relación de lo que concede y lo que recibe la provincia en exportaciones y gastos de Vialidad Nacional respectivamente.

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe presentó el informe Intercambio de recursos entre Nación y provincia: recaudación por derechos de exportaciones vs. Gasto de la Dirección Nacional de Vialidad.

El trabajo expuso la relación entre la recaudación de derechos de exportación según ubicación de aduanas intervinientes con los recursos nacionales invertidos en la misma en concepto de infraestructura vial.

“Nos debemos como país una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuesto, que tiene que ver con la distribución de recursos directos”, dijo la directora del Centro, la Licenciada María Lucrecia D´Jorge. Como así también sobre los recursos que se destinan a la provincia desde vialidad nacional.

Santa Fe tiene un definido perfil exportador. D´Jorge explicó que a pesar de que el año pasado hubo una caída en las exportaciones en los últimos siete años la provincia representó un 30% de las exportaciones del país, con origen productivo en la región. Por otro lado, las ventas al exterior que tienen salida en las aduanas santafesinas representa el 60% de las toneladas exportadas. Esto implica que la infraestructura vial santafesina concentra el 60% de los movimientos nacionales de todo tipo de cargas.

En promedio el 39,63% de la recaudación total por derechos de exportación fueron realizadas desde la provincia, mientras que sólo se devengó el 4,98% del gasto total de la Dirección Nacional de Vialidad. En el período 2003-2014 Santa Fe recibió a través de gastos en infraestructura en promedio el 2,30% de los aportado por derechos de exportaciones según aduanas intervinientes

Esta brecha tan grande entre el porcentaje de exportación en la provincia y los fondos recibidos para la infraestructura de las rutas genera que con el movimiento de mercadería los caminos no estén en condiciones y esto “es un riesgo para la población y para la circulación de la gente”, remarcó la directora.

 

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