El 46,8% del gasto, en sueldos

La Provincia calcula que erogará en 2010 casi $ 7.100 millones.
El Poder Ejecutivo pautó un presupuesto sin margen para imprevistos: el equilibrio entre los gastos y los ingresos es tan ajustado que el superávit primario, sin contar el pago de la deuda, será de sólo $ 140.000.

En detalle, el esquema de las cifras principales del proyecto de presupuesto es el siguiente:

• Se estimaron gastos totales por $ 7.085,1 millones (un 14,7% más de lo previsto para este año).

• Esas erogaciones serán cubiertas con ingresos que alcanzará los $ 7.085,3 millones, que tendrán un aumento del 14,7% respecto del ejercicio vigente.

Esto equivale a que el Gobierno prevé gastar $ 19,4 millones por día o unos $ 590,4 millones por mes durante el año que viene.

Aunque oficialmente se aseveró que la iniciativa fue elaborada dentro de los parámetros fijados por el Régimen de Responsabilidad Fiscal, el proyecto contempla una cláusula de adhesión a la suspensión, por dos años, de los límites para el gasto y para el endeudamiento público. La gestión de José Alperovich deja abierta, así, la posibilidad de gestionar créditos, aunque el propio mandatario ha descartado reiteradamente esa posibilidad.

Pautas generales

Para obras públicas, el Gobierno prevé una inversión estimada en $ 1.422,9 millones. Cerca de $ 1.000 millones deberán ser girados por la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Gran parte de esa millonaria suma será volcada a la ejecución de planes de viviendas y mejoras habitacionales.

En cuanto a los sueldos, del total de gastos previstos para 2010, el 46,8% será utilizado para abonar los salarios de los estatales. El Ejecutivo estimó en $ 3.318,8 millones el total de erogaciones en personal, un 15,5% superior a lo proyectado para este año.

En materia tributaria, la Dirección General de Rentas deberá recaudar unos $ 112 millones por mes para cumplir con la pauta establecida en el proyecto de Presupuesto 2010. El cobro de tributos provinciales fue calculado en $ 1.340 millones, un 22% del total de recursos corrientes.

Además de las perspectivas de mejora de la actividad económica en Tucumán, el Gobierno ha tomado en cuenta que el reajuste en las valuaciones fiscales de las propiedades puede redundar en mejores ingresos.

Comentá la nota