El gasto en sueldos municipales, a referéndum

El intendente Giacomino evalúa convocar a una consulta popular junto con las elecciones legislativas del 28. Los ciudadanos de Córdoba serían convocados a votar si quieren o no que el tope del gasto salarial del municipio sea del 50 por ciento.
El intendente municipal de Córdoba, Daniel Giacomino, evalúa con sus asesores convocar a una consulta popular no vinculante para someter a la opinión de los ciudadanos el eje del conflicto que mantiene con su personal.

La pregunta se pondría a consideración de los vecinos de la ciudad de Córdoba es si están de acuerdo o nó con que se imponga al gasto salarial un tope del 50 por ciento sobre el total del presupuesto municipal.

La consulta sería coincidente con las elecciones legislativas del domingo 28.

La iniciativa fue confirmada anoche a Cadena 3 por el secretario de Coordinación de la Municipalidad de Córdoba, Alvaro Ruiz Moreno.

Si el voto resultara favorable, aunque no lo obligaría por su carácter no vinculante, Giacomino se enfrentaría al desafío de imponer un drástico recorte que permita bajar al 50 por ciento un nivel de gasto en personal que –según la información del municipio– hoy supera el 70 por ciento.

Hasta el momento no se ha explicado si –además de la supresión de horas extras– se piensa en la rescisión de contratos o en el despido de empleados de planta transitoria. La baja de salarios y la eliminación de bonificaciones no tendrían sustento legal en el cual respaldarse. La estabilidad absoluta de que gozan los trabajadores de planta permanente descartaría también la posibilidad de cesantías de personal efectivo.

La naturaleza y también la oportunidad de la decisión que se considera inminente presagian un fuerte impacto sindical y político.

Es previsible el rechazo del SUOEM, enfrascado por estos días en un durísimo plan de lucha que convirtió a la ciudad en un caos ante el sólo anuncio de un recorte de horas extras y de las prolongaciones de jornada.

También actuará como un revulsivo en la campaña electoral. En los últimos días fue evidente la estrategia del Gobierno municipal de atribuir el gasto a su juicio excesivo en salarios a la gestión del ex intendente Luis Juez, quien hoy encabeza las encuestas como candidato a senador.

Ese posicionamiento lo sitúa como el principal referente antikirchnerista, en contraposición con el bajo nivel de adhesiones que cosecharía la lista del oficialismo nacional en Córdoba, a la cual Giacomino adhiere sin reservas.

Comentá la nota