El gasto social se redujo en más de $ 1000 millones en la Ciudad

El gasto social se redujo en más de $ 1000 millones en la Ciudad

Buena parte de la asistencia a sectores vulnerables a través de transferencias directas, créditos productivos y programas de hábitat quedó sin ejecutarse. La cartera de desarrollo social perdió competencias, y este año tendrá apenas 12,8% más de fondos que el año anterior. 

Los fondos que la ciudad de Buenos Aires destina a la asistencia de la población más vulnerable del distrito se redujeron sensiblemente por debajo de la proyección que el Gobierno porteño al mando de Horacio Rodríguez Larreta había diagramado al arrancar 2018.

 

 

De acuerdo con los datos de la ejecución presupuestaria del año pasado, dados a conocer días atrás por el ministerio de Economía y Finanzas, más de $ 1000 millones previstos para asistir a la población necesitada no llegaron a sus destinatarios finales.

 

 

El ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano mostró un nivel de ejecución de partidas muy por debajo del promedio de la administración central: la cartera al mando de Guadalupe Tagliaferri gastó el 90,7% de sus fondos, mientras el promedio gubernamental está en 96,6%, con áreas con más del 99% de cumplimiento, como Ambiente y Espacio Público, Justicia y Seguridad, o Educación.

 

 

El área porteña de desarrollo social dejó sin transferir más de $ 1160 millones de los $ 12.490 millones que la Legislatura porteña le habilitó a gastar para 2018. En ese período, según los datos de la Dirección de Estadísticas y Censos, casi el 15% de los porteños fueron catalogados como pobres en base a la canasta básica total, y 25% vulnerables.

 

Mirá tambiénLavagna recargado: nuevo búnker de campaña y pacto tácito con MassaEl ex ministro y el tigrense mantienen diferencias sobre cómo dirimir el liderazgo del espacio opositor, pero acordaron "dejar que la situación decante" para no sumar tensión

 

Tagliaferri y Larreta, en una recorrida. La cartera social negó que haya una subejecución.Las áreas del déficit

Uno de los "caballitos de batalla" de Hábitat y Desarrollo Humano, el programa "Ciudadanía Porteña", que procura atacar la pobreza estructural, dejó sin ejecutar $ 475 millones de los $ 1690 millones aprobados. Según los postulados del Gobierno, este plan busca "superar la indigencia y disminuir significativamente la cantidad de hogares en situación de pobreza".

 

 

La Subsecretaría de Hábitat e Inclusión de esta dependencia también contó en 2018 con más de $ 585 millones, de los que solo gastó $ 223 millones. Son $ 362 millones vacantes.

 

 

En otro orden, un línea de acción para la reactivación productiva e incentivo a la formalidad en los márgenes de la economía también mostró señales de parálisis. El Promudemi(Programa Municipal de Microempresas), que otorga créditos a tasa cero, se guardó más de $ 3,6 millones en concepto de transferencias.

 

 

La cartera ministerial negó la subejecución e indicó que la información publicada por Economía se basa en "datos provisorios", pese a no aparecer así indicados en la web oficial. También reafirmó que el Promudemi otorgó préstamos por $ 2.500.000 a tasa cero, y que todos los solicitantes del programa "Ciudadanía Porteña" recibieron ayuda.

 

 

A mediados del año pasado, El Cronista también había advertido un bajo nivel de liquidación de las partidas ministeriales de Hábitat y Desarrollo Humano.

 

 

En otro orden, la cartera de Tagliaferri perdió el año pasado el control de las pocas obras de infraestructura que tenía a cargo para la mejora de las villas de emergencia, a manos del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), y también los "Portales de Inclusión", cuya función principal es acercar los bienes y recursos del Estado a los asentamientos.

 

 

 

Este año, el ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano tiene un presupuesto aprobado apenas 12,8% superior al de 2018. Son $ 14.088 millones, en un contexto con inflación creciente y por encima del 34% anual, según consultoras privadas. 

Comentá la nota