El gasto en personal se desbocó en agencias y entes provinciales

El gasto en personal se desbocó en agencias y entes provinciales
La Acif pagó 552,8% por encima de lo presupuestado a empleados contratados.
Uno de los datos más sobresalientes de la cuenta de inversión 2008, que refleja la ejecución presupuestaria final del Estado provincial, es el fuerte aumento en gasto de personal que reflejan los ejercicios de las agencias mixtas (participación estatal y privada) y entes autárquicos frente a las cifras presupuestadas originalmente.

Mientras en la administración general se respetó a rajatabla el gasto para la partida de personal (5.122,3 millones de pesos, que equivalen a 56,5 por ciento de las erogaciones totales), en las agencias hubo un incremento promedio de 60 por ciento.

Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif). Es uno de los casos más llamativos, con una suba general de 70,5 por ciento en gasto de personal. El monto destinado a la planta permanente aumentó 33 por ciento, pero más escandaloso fue la partida destinada a contratados, que subió 552,8 por ciento, al pasar de 83 mil pesos a 516.912 pesos finalmente erogados.

Agencia Córdoba Deportes. Pasó de 3,1 millones a 5,7 millones de pesos (83,8 por ciento más) para cubrir la partida en personal permanente.

Agencia ProCórdoba. Registró un aumento de 56,4 por ciento.

Agencia Córdoba Turismo. El incremento fue de 32 por ciento.

Entes

Lotería de Córdoba. Pasó de 65 millones a 100,5 millones de pesos, lo que marca una suba de 54,6 por ciento en personal permanente.

Epec. La suba promedio fue de 41,4 por ciento, con alzas en partidas para efectivos, contratados, suplentes y transitorios.

Consejo de la Mujer. Se pagó 20,3 por ciento por encima del presupuesto original, todo en personal contratado.

Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep). Si bien cayó 19,8 por ciento el gasto en los empleados efectivos, aumentó 85,7 por ciento la partida para contratados, por lo que cerró 2008 con una suba promedio de nueve por ciento.

Corporación Inmobiliaria Córdoba (Corincor). Sólo se destinó seis por ciento más de lo presupuestado para cubrir salarios.

Apross. La Administración Provincial del Seguro de Salud (ex Ipam) fue la "mosca blanca", ya que produjo recortes en las partidas de personal suplente (-71,4 por ciento); contratado (-26,4) y permanente (-0,8), que le permitieron equilibrar las mayores erogaciones en concepto de pasividad anticipada.

Deterioro fiscal. El resultado final de la cuenta de inversión del año pasado dejó un saldo negativo de 125 millones de pesos, cifra que surge al contabilizar las aplicaciones de las fuentes financieras (pagos de deuda), incluido el uso del fondo anticíclico, frente a un superávit fiscal primario de 23,1 millones de pesos.

Comparado con el ejercicio 2007, el resultado financiero de primera instancia cayó 86,1 por ciento. Los ingresos, en tanto, subieron 28 por ciento, pero las erogaciones crecieron 40,2 por ciento y el ahorro corriente se retrajo 61,5 por ciento.

Por su parte, la deuda provincial, sumado el pasivo denominado flotante, se ubica en torno de los 9.000 millones de pesos, impactada por la suba en la cotización del dólar.

Con lupa

Obras públicas, pagos demorados. El Ministerio de Obras Públicas es la dependencia con menor porcentaje de pago sobre las partidas ejecutadas. En el rubro "trabajos públicos", por caso, el ejercicio 2008 cerró sin cubrir 35% del monto comprometido en obras. Si están comprometidos, en algún momento deben ser pagados. Por falta de fondos, se "patearon" para este año.

Publicidad más que ciencia. Durante 2008, la Provincia comprometió 11,6 millones de pesos en concepto de "difusión en los medios masivos de comunicación" que, entre otras cosas, contempla el gasto publicitario del Gobierno. La cifra representa 73,6% del presupuesto ejecutado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y equivale a 73,7% de la partida global de la Secretaría de Ambiente.

Comentá la nota