En qué gastó Mercier los dólares

El debate entre el oficialismo y la oposición por el rojo fiscal tuvo ayer otro giro político. El ministro de Economía, Angel Sciara, ratificó que el gobierno de Carlos Reutemann utilizó 153 millones de dólares de un préstamo del Banco Mundial para refinanciar "deuda pública" y afrontar "gastos corrientes".
La primera acusación la había hecho a principios de semana el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti. El ex ministro de Lole y hoy senador por La Capital, Juan Carlos Mercier salió a defenderse y explicó que el primer desembolso del crédito "era de libre disponibilidad" y se utilizó para "sustituir financiamiento de corto plazo caro por uno de largo plazo". Sciara le enmendó la plana. "La plata se usó en reingeniería administrativa, es decir, gastos corrientes y cambiar deuda mala por una supuesta deuda buena", ironizó el ministro de Hermes Binner.

"Hoy nosotros estamos pagando las cuotas de ese préstamo del Banco Mundial. Son cuotas semestrales de 42 millones de pesos, una se canceló en marzo y la otra el 15 de setiembre", recordó Sciara. "Es un crédito que fue gestionado y firmado por Reutemann, Mercier (y el ex ministro de Economía de la Nación, Domingo) Cavallo por 330 millones de dólares que tenía como objetivo la modernización y reforma del Estado. El primer desembolso se hizo en setiembre de 2001 y lo llamativo es que ya entonces Mercier aclaraba que era la primera vez que un préstamo internacional iba a ser utilizado para cuestiones financieras. ¿Qué significaba eso? se preguntó Sciara . Que iba a ser utilizado para cancelar las deudas bancarias con altas tasas de interés que había contraído el gobierno anterior (de Obeid). Que era para cambiar deuda mala y cara por una supuesta deuda buena, la internacional, que era a largo plazo y que todavía estamos pagando".

"Y efectivamente, esos 153 millones de dólares se utilizaron, según lo decía entonces Mercier, en una reingeniería administrativa, es decir, gastos corrientes y deuda buena por deuda mala. Eso fue lo que ha dicho el ministro Bonfatti y con total razón".

¿Ese fue el destino de ese préstamo?

Del primer desembolso por 153 millones de dólares. Después, vino un segundo desembolso por 50 millones de dólares que se hizo en 2003 que fue utilizado para las inundaciones de ese año y no fue cargado a la provincia sino que fue asumido por la Nación. El resto: 127 millones de dólares, es lo que la última gestión (de Obeid) le cambio el destino y hoy se está utilizando para financiar (la construcción de la autovía en) la ruta nacional 19 contestó Sciara.

El gobierno de Binner pagó este año dos cuotas de 42 millones de pesos para cancelar el crédito del Banco Mundial: la primera en marzo y la segunda el 15 de setiembre, lo que significa que el déficit actual también es por el déficit del pasado.

Una de las críticas de Mercier al gobierno de Binner es que está endeudando a la provincia para pagar gastos corrientes.

Es que todavía nosotros no hemos hecho ningún endeudamiento para gastos corrientes retrucó Sciara . Acá hay un error conceptual. Cuando decimos que vamos a pagar las deudas que heredamos de los ex empleados del Banco Provincial y de los policías de la provincia, lo que decimos es que vamos a emitir títulos para cancelar esa deuda. Esos títulos son avalados por el Mercado de Valores, cotizarán en la Bolsa, tendrán una tasa de interés y serán recuperados en un determinado plazo. No es una emisión de bonos para pagar gastos corrientes, sino que es para pagar una deuda contraída por ellos. De la misma manera que los gobiernos anteriores consiguieron autorización (de la Legislatura) para endeudarse por 100 millones de pesos para responder a los juicios de los jubilados, incluso yo estoy firmando periódicamente la emisión de títulos a medida que salen los fallos judiciales".

El ministro evitó precisar el monto de la deuda a los bancarios y policías. "No lo sabemos, va a depender de un proceso de negociación y acuerdos. Pero es una manera interesante de poder hacer frente a una deuda heredada y dar tranquilidad a este grupo de beneficiarios que esa deuda va a ser cancelada".

Comentá la nota