El gasto de la Cámara será de $ 130 millones

Alperovich dijo que acordará con la Corte los fondos judiciales. El gobernador señaló que están analizando los dineros que llegaron de la Nación para hacer el cálculo de ingresos.
En general, los números del Presupuesto 2010 siguen apareciendo difusos desde el Gobierno. Pero en algunas áreas se vislumbran claros. Es el caso del Poder Legislativo que, según consideró el gobernador, José Alperovich, incrementaría su plan de gastos en un 18%: pasaría de los cerca de los $ 110 millones con que cuenta hoy a $ 130 millones el año próximo.

No es la misma situación la del Poder Judicial. La Corte Suprema de Justicia provincial, que renueva autoridades en los próximos días, deberá esperar para conocer con cuánto dinero podrá contar. "Nos vamos a poner de acuerdo", adelantó el mandatario.

El proyecto de Presupuesto 2010 debe llegar a la Legislatura, para que sea analizado, hasta el 31 de octubre. Por este motivo, el PE acelera las evaluaciones. "Ya empezamos a trabajar para poder mandar el presupuesto. Estamos viendo cuánto nos va a llegar de la Nación. Para eso tenemos que ver qué nos llega este mes, y lo que efectivamente nos llegó de enero a noviembre, y ver qué porcentaje mayor puede llegar", dijo.

Según señaló Alperovich, el aumento en la proyección de ingresos y de erogaciones podría rondar el 14%. Pero evitó dar una cifra precisa y ubicó el monto final entre los $ 6.000 millones y los $ 7.000 millones. Entre las pautas por las que advierte una mejoría, contó el aumento en la recaudación por Ingresos Brutos en, la Dirección General de Rentas. "Ese impuesto es por las ventas, y viene creciendo mes a mes. Por eso veo que lo peor de la crisis pasó y que puede haber una reactivación económica en 2010", dijo.

Contratos

Alperovich agregó que los técnicos analizan de qué manera se trabajó con el Presupuesto 2009, para precisar los nuevos números. "Vamos a ver qué es lo que ha ejecutado cada área y (sobre) eso vamos a dar un aumento, por la inflación", contó.

LA GACETA le consultó si el pase a planta permanente de los contratados de la salud -un reciente compromiso del Gobierno- haría crecer el monto: "se evaluará en la medida en que veamos quién pasará a planta permanente, o no. Yo soy de la idea de no ponerlo en el presupuesto sino de hacer una ley especial. Veremos; por eso se decidió hacer una evaluación, para ver qué contratos se renuevan y cuáles no".

Comentá la nota