El gasto de cada voto

Cada voto que Carlos Verna obtuvo el 28 de junio resultó más caro que -por ejemplo- un sufragio para Francisco De Narváez. Así surge de hacer una ecuación elemental: el dinero invertido dividido por cada voto que sacó esa agrupación o persona.
La cuenta da lo siguiente: al PJ pampeano cada voto le salió 8,06 pesos; al FrePam 4,11 pesos. Eso toma en cuenta -respectivamente- que se hicieron gastos de 559.493 y 256.603 pesos para sacar 69.338 y 62.332 sufragios cada fuerza.

El promedio de lo que puso el PJ pampeano es superior al que en Buenos Aires gastaron Francisco de Narváez (5,75 pesos por cada voto) y Néstor Kirchner (6,40). También supera con holgura lo que invirtió la macrista Gabriela Michetti en la Capital Federal (6,49).

Al Frente Amplio y a Pueblo Unido, de acuerdo a sus propios números, cada voto les costó -respectivamente- 9,03 pesos y 1,43 pesos.

Distintas organizaciones no gubernamentales, como Poder Ciudadano, denunciaron en base a estimaciones privadas que el dinero invertido fue en realidad mucho mayor al reconocido por los partidos: se habla de al menos $ 150 millones, de los cuales la mitad se volcaron al bombardeo publicitario de la semana previa al 28 de junio.

Se confirma el "dibujo"

Las cifras que los partidos políticos admitieron haber invertido en la campaña electoral previa al 28 de junio, parecen ratificar -por si quedaba alguna duda- que lo que las agrupaciones expusieron en el año 2007 era un dibujo.

En aquella ocasión, el PJ dijo que había gastado sólo 62.000 pesos, una cifra irrisoria, sobre todo si se toma en cuenta que en la oportunidad se pusieron en juego todas las categorías electorales nacionales, provinciales y locales.

¿Cómo puede ocurrir que en una elección donde se vota presidente, legisladores nacionales, gobernador, diputados provinciales, intendente, concejales y jueces de paz se gaste menos del 15% de una elección dónde sólo se eligen senadores y diputados?.

En 2007, con la presidencia del PJ a cargo de Carlos Verna, con Juan Ramón Garay como tesorero y con Walter Faccipieri como responsable económico-financiero, el PJ declaró que los gastos operativos de la campaña fueron de $ 35.314, mientras que los gastos de propaganda llegaron a $ 27.283.

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