Gastarán $150 mil para buscar destino a las regalías mineras

Es iniciativa municipal convocar a la población para que defina los destinos de las regalías mineras del departamento. Aseguran que no se trata de un plebiscito pero pagarán a profesionales para que coordinen los talleres que recolectarán la información popular para plasmarla en un documento.
Hay una nueva iniciativa en torno a las regalías mineras en el departamento Iglesia. Se trata de una convocatoria que pretende el municipio para consultarle a la gente lo que se debería hacer con dichos fondos. Aunque técnicamente no se trata de un plebiscito, porque no hay votación sobre un tema determinado, podría tomarse como tal el hecho de que se realizará un seguimiento a la población para determinar un manual de prioridades sobre lo que se debería hacer en Iglesia con las ganancias de la minería. Para cumplir con tales fines, el intendente Mauro Marinero remitió un proyecto al Concejo Deliberante para que aprueben la medida y de esa manera que autoricen el gasto de 150 mil pesos para montar el operativo Proyecto del Bicentenario, en otras palabras, definir qué hacer con el dinero de la minería.

Hace tiempo que se viene cuestionando a Marinero sobre la utilización de dinero que surge del capital de las regalías (intereses porque el monto estaría en el banco), para pagar contratos en forma de becas. Ahora la polémica llega de la mano de esta iniciativa para comenzar a gastar los fondos que cada vez son menos porque según Marinero se están haciendo obras con ese dinero.

"Queremos convocar a las instituciones Cámaras, ONGs y vecinos para hacer un manual de prioridades para tener claro lo que tenemos que hacer con las regalías mineras y que las distintas gestiones que se van a suceder sigan una línea para hacer inversiones adecuadas y continuar las obras. Lo vamos a hacer durante un mes en distintos talleres, distrito por distrito, teniendo como base lo que ya hay", dijo el intendente de Iglesia.

Esta tarea se comenzaría a ejecutar en septiembre, siempre y cuando el Concejo Deliberante, con mayoría absoluta del oficialismo, apruebe esta semana el proyecto.

"Para eso se contratará a un especialista para que haga una armonización de los estudios que ya hay con lo que diga la gente. Es como un plesbicito pero no van a votar. El Concejo tiene el proyecto y creería que esta semana cuando sesione se aprobaría. Esta iniciativa demandaría algo de 150 mil pesos aproximadamente", agregó.

Marinero manifestó que por el momento no está definido de dónde saldrán los fondos para ejecutar el proyecto pero una posibilidad es que surjan del mismo monto de las regalías o de los "intereses" que también se usan para otros fines.

Marinero argumentó el proyecto diciendo que "lo que pasa es que es tan disperso el departamento, las realidades de cada localidad son distintas y por eso se pretende que defina la gente lo que hay que hacer".

Por último y ya que se trata de los fondos que el municipio tiene gracias a la explotación minera en la zona, se le consultó al intendente sobre el monto de dicho capital, por lo que sostuvo que "el fondo de regalías hoy es de 10 millones de pesos. Hemos hecho como 100 obras y se habrán gastado entre 15 y 17 millones de pesos".

Comentá la nota