El HCD gastará $70.000 de teléfonos en el 2009

El presupuesto de gastos para que nuestros concejales se sienten en sus bancas dos veces al mes, revela que se necesitan $ 844.400. El detalle de lo calculado da cuenta de gastos en prendas de vestir, café, alimentos, agua, muebles para oficinas, artículos de computación, luz, gas y teléfonos, además de gastos no especificados por un monto de $ 248.000. Para el año en curso se habían estimado 50.000 pesos anuales de telefonía. Para el 2009 la cifra creció a $ 70.000 pesos, algo asi como $1200 por semana y casi $250 pesos por día. La tecnología sale cara en Varela. En programas de computación gastarán nuestros ediles unos $ 90.000. En épocas de crisis ¿no se achican los gastos?
El presupuesto y cálculo de gastos de funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela previsto para el año 2009, tiene un incremento de tan sólo 64.014 pesos con respecto al año pasado. Para el 2009 se preve gastar $ 3.370.453,72 mientras que para el que ya finaliza se estimó $ 3.306.439. Dada la crisis que se avecina los gastos estimados no han merecido ajustes. El único ajuste previsto es el de los salarios, los que se mantendrían en los mismos niveles. Pero antes de entrar en el análisis veamos lo que el presidente del cuerpo ha refrendado para justificar lo que habrá de gastar. Dijo en su informe:

Durante el ejercicio 2008 el Honorable Consejo (textual, con S) Deliberante procuró una mayor actividad en lo que respecta a la inserción comunitaria. Realizó actividades culturales (muestras, encuentros, etc.) y actividades de capacitación para el personal y los vecinos en general.

Los concejales de los distintos bloques han participado de encuentros y jornadas de capacitación e intercambio (organizados en el H.S.P, por COFeLCo, y por la FAM).

Se brindó herramientas que hacen a la agilización de la investigación y modernización de las técnicas legislativas, dotando a todas las oficinas de los concejales de computadoras, Internet, pen driver, entre otros instrumentos útiles a ese fin.

Se intensificó la atención de los vecinos y se realizaron reuniónes con distintas ONGs y entidades de la comunidad.

Durante el ejercicio 2009 se pretende continuar con el equipamiento para los concejales y las comisiones permanentes de trabajo, se comenzará a digitalizar el digesto de HCD y se pretende una mayor difusión de las tareas y normas desarrolladas por el cuerpo.

Se llevará a cabo una profundización en el intercambio con otros Concejos Deliberantes y se incrementaran las actividades que permitan la mayor participación ciudadana, mejorando la calidad de las tareas legislativas, teniendo como base la mayor información obtenida.

Asimismo, se espera una mayor participación del cuerpo en el desarrollo de propuestas para profundizar los esfuerzos de crecimiento económico y desarrollo humano que el poder ejecutivo propone para nuestro distrito.

gasto del 2009

La justificación del gasto 2008 que hizo el presidente del HCD, no se condice con lo hecho en este año por los concejales. Habla de capacitación a los ediles y vecinos. Que se sepa, vecinos al HCD no van. Los ediles han pasado un año con sobresaltos en función de la gestión, que no se hace mejor con más recursos. Hasta se ha buscado, inútilmente (no fue útil) un pleito con los bancarios.

El gasto para el 2009 tiene particularidades como los $ 90.000 previstos en programas de computación varios. ¿Comprarán el software de la Máquina de Dios? ¿Habrán contratado a Bill Gates para alguna charla de como usar el Pen Driver?

En telefonía, el año pasado, habían presupuestado $ 50.000 al año. Unos $ 1000 por semana. Para el 2009 gastarán $ 70.000. Algo asi como $6000 por mes. Unos $ 1250 por semana, que tiene 5 días hábiles, cada uno de $250. ¿Con quien hablan? El item de publicidad se mantiene en el mismo valor que en el 2008. Gastará $ 96.000. ¿En que medios ponen los avisos? En este y el semanario local, no hubo pautas publicitarias. Mucho gasto en prensa pero el HCD no sale ni en la Revista Billiken y encima no envia gacetillas de prensa.

En equipos de computación está previsto el gasto de $ 30.000 pesos. Unas 10 computadoras completas. Pero ya todos los ediles tienen computadoras. ¿Y?

Para el alquiler de máquinas, equipos y medios de transporte se han previsto $ 50.000. ¿Qué máquinas, equipos y medios de transporte contrata el HCD?

Casi un cuarto de millón de pesos (248.000) se ha previsto en un rubro genérico como el de “otros servicios técnicos profesionales varios” Es mucha plata, señores, que merece una mayor justificación. Por respeto a los contribuyentes. Si se habla de profesionales, hay que remitirse a las contundentes revelaciones del presidente del cuerpo, en una carta enviada a distintos medios locales en el marco de neutralizar una nota de este diario. Dijo el edil que el HCD no cuenta con asesores letrados. Tajante y contundente. Legislan al borde del precipicio y asi los llevó a tener 21 concejales cuando a Tomas Vanrell no se le autorizó una licencia para volver a Obras Públicas.

El HCD parece que brinda alimentos a la gente pues tiene crédito para gastar 15.000 pesos. ¿Serán en masas finas o sandwiches de miga? Para los medios de prensa, no hubo ni una tarjeta de salutación para el Dia del Periodista. El ultimo que agasajó a la prensa fue Gualberto Rios en el 2001.

En agua gastarán 10.000 pesos; en prendas de vestir (¿para quienes sirven el café?) se calculó $ 8000. Se estimó gastar en resmas de papel unos 17.000 pesos, cuando ahora todos los ediles tienen PC y se manejan con Pen Driver. Van a gastar 30.000 pesos en equipos de oficina y muebles varios.

Se ha dicho que no todo lo presupuestado se gasta. Por lo menos en este rubro no cabe pensar que todos los años se compren muebles nuevos, que todos los años se compren computadoras nuevas. ¿No hay gastos que se pueden ahorrar? Nuestros ediles, para sentarse en sus bancas, dos veces por mes, y que hablen siempre los mismos (no más de 5) necesitan $ 844.400. ¿Qué le parece, vecino?

Comentá la nota