Gastaldi reclama más compromiso para tratar el proyecto de vivienda docente

Según dijo el diputado justicialista en Sin Mordaza TV, no ve voluntad en el Ejecutivo provincial para avanzar sobre una solución seria sobre el tema, y dijo que los gremios docentes, fundamentalmente AMSAFE, "deberían tener un actitud mucho más firme y concreta" respecto de la propuesta. También habló de su iniciativa que busca regular el uso de cámaras para vigilancia.
El diputado provincial Marcelo Gastaldi es autor de una iniciativa que intenta establecer parámetros en la utilización de la tecnología para mejorar la seguridad.

"Poner cámaras en lugares de público acceso es muy importante. Estoy a favor de la utilización de la tecnología para mejorar la seguridad", aclaró Gastaldi, en diálogo con Sin Mordaza TV, si bien aclaró que "debe haber un equilibrio entre la videovigilancia y los derechos individuales o de privacidad".

"Debe definirse el uso que se hará de las imágenes, quién puede verlas y para qué", puntualizó el legislador justicialista, quien reclamó que el Estado "tenga un rol activo y brinde un marco regulatorio".

En este marco, planteó la necesidad de definir concretamente "qué uso se hará de las imágenes grabadas, quiénes pueden verlas y para qué". E insistió: "Debe existir claridad entre la imagen que uno capta y la finalidad, alguien debe hacerse responsable de esto".

El justicialista evaluó que "el Estado debe tener un rol activo y brindar marco regulatorio. Debe quedar fijado claramente quién capta, quién es la autoridad de aplicación, cómo se realiza la captación de imágenes, cómo se da seguridad a esa captación, cómo se cuida la confidencialidad", enumeró.

"Es una propuesta muy ambiciosa, en la que el Estado debe tener una actitud activa para poder implementarla. Todo esto ayudará para que nos sintamos doblemente seguros por la utilización de la tecnología al servicio de la seguridad", agregó.

En ese sentido insistió con la necesidad de que cuidar los datos de las personas, porque "se corren muchísimos riesgos que violentan los derechos individuales de los ciudadanos, por eso creo que es un buen momento para debatirlo y así darnos un estándar social de doble seguridad. La seguridad contra el delito, pero también la que refiere a preservar los derechos individuales de las personas".

Proyecto de Vivienda

Para finalizar, el diputado fue consultado por su proyecto tendiente a que los docentes accedan a la vivienda propia (sería tratado en las sesiones venideras) y por el grado de adhesión que éste tendría. Al respecto, realizó dos reflexiones: "en primer lugar, no veo voluntad en el Ejecutivo provincial para avanzar sobre una solución seria sobre el tema de la vivienda docente. En segundo lugar, creo que los gremios, fundamentalmente el que dice llamarse 'mayoritario' deberían tener un actitud mucho más firme y concreta porque la propuesta es igualarlos a derechos que ya tienen el resto de los empleados públicos de la provincia. Todos los otros gremios que participan de la paritaria ya tienen constituido un fondo para la vivienda; lo que esta ley hace es, entre otros aspectos, es igualarlo al resto de los empleados públicos de la provincia".

Comentá la nota