Gastaldi: "Los errores de este gobierno son producto de su afán recaudatorio"

El diputado rosarino Marcelo Gastaldi (PJ) no ahorró críticas hacia la gestión socialista, a la que reclamó "transparencia y seriedad" a la hora de dar cuenta de sus acciones y decisiones políticas. Remarcó la necesidad de impulsar un debate "responsable" entre oficialismo y oposición para abordar todos los temas.
En una nueva edición de Sin Mordaza TV, el diputado provincial Marcelo Gastaldi realizó una pormenorizada exposición respecto del -a su criterio- avance del Poder Ejecutivo socialista sobre las atribuciones que le corresponden a la Legislatura provincial.

En este sentido, hizo un llamado de atención acerca de "el avance del Poder Ejecutivo sobre las funciones claramente definidas por nuestra Constitución al Poder Legislativo. Esta violación al principio de reserva de ley -sólo el Poder Legislativo puede establecer los tributos, basado en el principio de la representación- puede transformarse en el punto de partida de acciones que pongan permanentemente en tela de juicio la división de los poderes, principio tan sabio del sistema democrático de gobierno", expresó, haciendo hincapié en que "el afán recaudatorio de este gobierno lo ha llevado a cometer tantos errores".

Afirmó luego que versiones periodísticas -que en muchos casos citan textualmente al gobernador de la provincia y a su ministro de Economía- indican que el Poder Ejecutivo estaría enviando a esta Legislatura el Presupuesto 2010, incorporando la denominada Reforma Tributaria en el mismo cuerpo. Este sería un acto más de intromisión del Poder Ejecutivo en atribuciones del Poder Legislativo; va en contra del principio de división de poderes. Además, no generaría sólo un desencanto en el bloque oficialista, sino que la Legislatura debería también ser muy clara, concreta y contundente. Una cosa es la ley de presupuesto y, otra muy distinta, las leyes relacionadas con los tributos provinciales. Hay una infinidad de fallos que avalan esta cuestión, por eso esperamos que esto se resuelva como debe ser, y que los legisladores tengamos la posibilidad de impulsar un debate sano al respecto".

La previsión del legislador rosarino radica fundamentalmente en el texto del artículo 17 de la ley de administración financiera provincial que reza: "La Ley de Presupuesto no puede contener disposiciones de carácter permanente, reformar o derogar leyes vigentes; crear, modificar o suprimir tributos u otros ingresos; ni cambiar la organización o estructura de la administración cuyas actividades deben ser fijadas por leyes específicas".

"Todavía se está a tiempo para no cometer un gravísimo error -a mi entender- de incorporar normas tributarias dentro de las leyes de presupuesto. Y si nunca estuvo en el espíritu del Poder Ejecutivo avanzar en este sentido bienvenido sea, nos permitirá protagonizar un sano debate institucional y será un claro mensaje de que avanzamos en el sentido correcto desde el punto de vista de la calidad institucional de la Provincia", remarcó.

Impuesto a la herencia

Interrogado por la decisión del Ministerio de Economía de Santa Fe de aplicar un impuesto a la herencia, que sea parte de la reforma fiscal con la que la Provincia pretende recaudar 1.200 millones de pesos extra el año que viene, Marcelo Gastaldi sostuvo: "Creo que el Ejecutivo intenta todos los días instalar un discurso perverso, que es 'tenemos déficit, hay que conseguir plata para subsanar eso'. Lo primero que hay que hacer es ver por qué tenemos déficit, saber qué está dispuesto a hacer el Estado para disminuirlo y, en base a ese diagnóstico, ver cómo hacemos para distribuir proporcionalmente las cargas en toda la ciudadanía".

"El Poder Ejecutivo da por sentado que los santafesinos tenemos que aceptar que tenemos déficit y que es fruto de la coyuntura, y no es así. Que expliquen por qué hay déficit, que nos la posibilidad de tener toda la información en mano para así lograr un debate serio y transparente. Hay que tener cuidado con este impuesto a la herencia; la gente paga una gran cantidad de impuestos personales que no vaya a ser que tengamos una doble imposición y que se esté transitando el camino de la inconstitucionalidad, porque esto le termina saliendo caro al Estado. Deben dejar de generar globos de ensayo todos los días", apuntó.

Ante este escenario, la posición del PJ pasa a ser clave a la hora de acompañar o avalar esta iniciativa oficialista: "El peronismo está dispuesto a dar una discusión seria, y eso sólo puede darse en base a la información. Tenemos innumerables proyectos de Comunicación presentados que aún no fueron contestados, y eso es porque no quieren transparentar el debate", acusó el diputado de la oposición.

"En 2008, por contratos de honorarios a terceros, se gastaron 50 millones de pesos. ¿Esto está bien o no? Estas son las cuestiones que deben ser clarificadas, por ejemplo. Yo no abro juicios valorativos sobre las formas de gastar; pido que expliquen a los ciudadanos santafesinos cómo y en qué invierten la plata. En la medida en que lo hagan, podremos abrir un ámbito serio de discusión", reclamó el entrevistado para finalizar.

Comentá la nota