Gastaldi: "En la administración Binner hay síntomas de autoritarismo"

"Los mecanismos institucionales tienen fundamentos legales y de convivencia democrática que deben respetarse cuando uno gobierna", manifestó el diputado provincial Marcelo Gastaldi respecto del "retraso de casi 60 días con que el Poder Ejecutivo envió el proyecto de Presupuesto 2010, y al incompresible apuro de votarlo sin el necesario debate".
Gastaldi, en un contundente embate, sostuvo que los legisladores oficialistas "buscan atajos para evitar el debate y le agregan desinformación para confundir", y opinó sobre la fallida reunión de presupuesto planteada para ayer (jueves 3 de diciembre): "En realidad no lograron juntar quórum con sus propios diputados y no tuvieron mejor idea que hablar de un faltazo del PJ. Estas actitudes van en detrimento del diálogo y apuntan a imponer un criterio numérico que nada tiene que ver con los sanos mecanismos de un cuerpo plural y democrático como es la Legislatura".

El diputado rosarino cree "necesario recordar que la fecha constitucional de envío del presupuesto es antes del 30 de setiembre, y que el ingreso en esta oportunidad fue el 26 de noviembre, casi 60 días más tarde y el día de la última sesión ordinaria". Y agregó: "Esta actitud tiene un solo fundamento, evitar debatir no ya con la oposición sino de cara al ciudadano santafesino, un déficit de 1600 millones de pesos, un endeudamiento indefinido en cuanto a monto y destino y un impuestazo para seguir aumentando el gasto corriente".

Gastaldi sentenció, al ser consultado sobre el apuro socialista de tratar la semana que viene "sí o sí" el presupuesto: "Es inevitable afirmar que en la administración del gobernador Hermes Binner hay síntomas de autoritarismo, desde el momento en que la mejor respuesta que tienen para los interrogantes es proponer sesionar dos días seguidos e imponer a los empujones la falta de fundamentos e ideas que expresan los lineamientos del presupuesto".

El legislador, además, respondió a la prensa por qué asegura que el oficialismo no quiere brindar información: "El 5 de agosto presentamos un pedido de informe en el que dejábamos en claro que era necesario la respuesta del Ejecutivo para avanzar en el debate y el diálogo fructífero que merecen las instituciones de la democracia. Lo aprobaron el 22 de octubre, todavía no lo contestaron y tampoco tienen la vocación de que el ministro Ángel Sciara venga a las Cámaras a dar precisiones de algunos puntos que no se transparentan en el mensaje del Presupuesto".

Finalmente, Gastaldi redondeó su crítica: "Estas actitudes son las que ponen en tela de juicio la vocación democrática y de diálogo de una gestión que prefiere manejarse con eslogan del tipo «Pensar en celeste y blanco», «Ni vencedores, ni vencidos», «Si quieren salud, seguridad y educación paguen impuestos», que allanarse a dar un debate maduro, autocrítico y de cara a la ciudadanía santafesina".

Comentá la nota