Gastaldi: "El 2010 debe ser el año de la autonomía municipal"

Gastaldi: "El socialismo rosarino no se ha podido recrear, no hay nuevas propuestas", expresó Gastaldi.
El diputado provincial hizo un balance del 2009 en materia legislativa en Sin Mordaza TV. Destacó los debates sobre las leyes de protección de la niñez y sobre adopción, se refirió al tema docente y expresó que el justicialismo puede recuperar Rosario en el corto plazo, porque le modelo socialista "está agotado".

El diputado Marcelo Gastaldi fue entrevistado en Sin Mordaza TV y se detuvo en varias cuestiones del año que pasó. También puntualizó sobre los ejes a tener en cuenta para este 2010.

Gastaldi señaló que el proyecto de autonomía municipal es la principal cuenta pendiente que tienen los legisladores y que debe discutirse en este año. "El año del Bicentenario debería ser el año de la autonomía municipal. Y cuando hablo esto, no estoy hablando de reforma constitucional. Porque una reforma necesita de un consenso que hoy no existe en las fuerzas políticas de la provincia de Santa Fe. En esto tenemos igual responsabilidad oficialismo y oposición. Y cuando no hay consenso, es difícil plantear los grandes temas. Pero sí es posible la autonomía municipal vía la modificación de la ley orgánica de municipios. Hay una propuesta con estado parlamentario. Se habló en alguna instancia de un mensaje del Ejecutivo en este sentido".

Respecto a vincular la autonomía de los municipios con una posible reforma constitucional, el legislador rosarino no dudo en afirmar que fue una excusa por parte del oficialismo "porque, personalmente, creo que no están totalmente convencidos sobre la autonomía municipal. Lo quiero decir con todas las letras. Nosotros desde el justicialismo, particularmente desde el justicialismo de Rosario, hemos impulsado permanentemente la posibilidad de debatir sobre la autonomía municipal. De hecho, me acompañan todos los legisladores de todos los matices del justicialismo rosarino, firmando la propuesta de modificación de la ley orgánica de municipios y la posibilidad de autonomía. Nosotros estamos decididos, queremos dar el debate. Esperemos que este 2010 sea el momento oportuno para poner seriamente en blanco sobre negro esta discusión".

Conflicto docente

Otro de los temas importantes en el año 2009 fue el conflicto que los gremios docentes con el gobierno de Hermes Binner. El diputado Gastaldi presentó varios proyectos sobre este tema. "Independientemente de cómo termine este tema, porque yo creo que el oficialismo insiste con atajos, la última propuesta es la creación de un fondo fiduciario en base a un crédito que tomarían del Ansés y que, obviamente, sería un endeudamiento para toda la provincia. A partir de eso, se construirían las viviendas para los docentes. Creo que nuestra propuesta siempre ha sido razonable, transparente pero que fundamentalmente, pone en un pie de igualdad al docente santafesino, que hoy tiene paritaria. Y ésta es la gran diferencia con la situación que transcurrió en nuestros gobiernos. Todos los empleados públicos con paritarias en la provincia de Santa Fe, tienen un fondo para la vivienda de un aporte no retributivo, por fuera y complementario al salario, que hace el gobierno de la provincia. Ésta es la misma propuesta que nosotros estamos haciendo para la docencia santafesina", resaltó.

Actitud constructiva

Gastaldi no dudo en destacar el modo de accionar que tuvo la oposición en la cámara baja durante el año pasado. "Creo que fue un rasgo característico del 2009 la actitud constructiva que, en el caso nuestro, tuvo la oposición. Y esto me parece que colabora y ayuda al funcionamiento general de la cámara".

En cuanto a los temas más importantes que se trataron en la legislatura, Gastaldi resaltó dos fundamentales. "Me voy a permitir resaltar lo que fue la ley de Protección Integral de Niños y Adolescentes porque ese fue un proyecto que en su momento discutíamos en el gobierno de Jorge Obeid. Es decir, que superamos los Ejecutivos y seguimos dando el debate sobre ésta ley en particular. Y en marzo de 2009 pudimos, las dos cámaras, terminar votando por unanimidad lo que es esta ley 12.967", señaló el diputado.

"Y el otro punto es la ley de Guarda, la ley de Adopción en donde tenemos diferencia oficialismo y oposición pero donde, independientemente de eso, es una ley que tiene media sanción, que seguramente en 2010 volveremos a debatir y a ponernos de acuerdo en un tema tan sensible con es la adopción". Es la instancia de diálogo lo que más destaca Gastaldi: "Éstas son dos experiencias importantes donde primó el consenso por encima de los intereses políticos partidarios. Si tuviéramos la capacidad de tener permanentemente esta actitud en muchos temas, creo que lograríamos resultados altamente positivos".

Modelo socialista agotado

Por otra parte, Gastaldi señaló firmemente la caducidad del modelo que el PS implementa en Rosario y advirtió que eso es un indicador para conocer la situación a nivel provincial. "El modelo socialista está agotado. Lo digo con contundencia y con respeto. Se sigue repitiendo sobre situaciones que el rosarino ya tiene incorporadas que le corresponden al gobierno municipal. No se ha podido recrear, no hay nuevas propuestas. Esto también es un dato para la provincia, porque es el espejo donde nosotros permanentemente nos estamos mirando. Sepamos que le modelo socialista se agota", propuso.

El diputado concluyó que el justicialismo puede recuperar Rosario en poco tiempo. "Si los dirigentes justicialistas somos capaces también de hacer una autocrítica, de unir esfuerzos y de proponerle a la ciudadanía rosarina una alternativa que sea creíble, que cuente con equipos técnicos, que cuente con propuestas, me parece que estamos ante la posibilidad cierta en 2011 de ganar la ciudad de Rosario", concluyó Gastaldi.

Comentá la nota