El PJ es el que más gasta y ninguno revela quiénes son sus aportantes

¿Cuánto cuesta la campaña electoral? Entre las tres fuerzas políticas tradicionales dicen que gastarán cuatro millones de pesos. El que más dinero tiene presupuestado es el Partido Justicialista que, según afirmó ante a la Justicia Electoral, gastará un total de 1.698.003 pesos.
El Frente Cívico Federal lo sigue de cerca con 1.513.479 pesos. Curiosamente ambos partidos declaran que gastarán justo pisando el límite impuesto por la ley.El Partido Demócrata declaró que gastará 716.015 pesos en su campaña.

La mayoría de los partidos cumplieron con el requisito formal de decir cuánto van a gastar. Pero se olvidaron de algo importante: no detallan quiénes los financian.Sólo el cobismo publicó una nómina de aportantes, donde figuran todos los candidatos con sumas que van desde los 1.300 a los 25 mil pesos.

En esa lista no aparece, por ejemplo, el principal mentor del sector, el vicepresidente Julio Cobos. Pero ese detalle queda corto, pues hay casi un millón de pesos sin justificar.

El justicialismo sólo detalla que entre sus aportantes está el propio PJ.El resto del dinero no está claro de dónde sale.

Por ley, los partidos políticos están obligados a presentar una declaración con los recursos y gastos previstos para la campaña.El requisito es hacerlo 10 días antes de las elecciones. Esa información se completa con la rendición de cuentas final, que debe ser presentada hasta 60 días después de los comicios.

Cifras dudosas

En el ambiente político lo admiten en voz baja: los fondos de campaña declarados no son los reales. El principal gasto de los partidos es en publicidad, tanto gráfica, radial y, sobre todo, televisiva.

Allí el segundo llega a costar 170 pesos y si se tiene en cuenta que los spots se emiten desde hace un mes (y en algunos casos antes) sólo hay que saber multiplicar. Mientras, copar la vía pública con las caras de los candidatos durante un mes puede costar 500 mil pesos, según fuentes del ámbito publicitario.

Los partidos reciben oficialmente plata del Ministerio del Interior para imprimir sus boletas y también para pagar publicidad. Ese dinero se reparte de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos en la elección anterior.

Otra de las fuentes de financiamiento son los aportes de particulares y de personas jurídicas, ya sea organizaciones u empresas. Esos ingresos también tienen un tope: para esta elección ningún particular puede dar más de 35.536 pesos. Ninguna empresa más de 17.768 pesos.

Legalmente ningún partido puede gastar en Mendoza más de 1.776.788 pesos según la Justicia electoral. Por obvias razones ninguno declara que gastará más, pero sí están en el límite.

El PJ asegura que recibirá como aportes oficiales 135.883 pesos. El grueso de sus recursos figura en al rubro "Contribuciones y donaciones privadas",Allí el oficialismo admite que dispone de 1.562.120 pesos. Así se resumen los 1.698.003 pesos que dice tener recaudados.En cuanto a los gastos previstos, informa que gastará 1.698.000 pesos.Es decir que luego de sus gastos le sobrarán tres pesos.

Pero en la declaración hay una parte obviada. No se especifica de dónde salen los aportes de privados.Sólo figuran 100 mil pesos entregados por el propio PJ.

El cobismo no se queda atrás con los gastos. Según la información presentada en la Justicia, recibieron del Ministerio del Interior 176.411 pesos. Recaudaron 1.337.068 pesos de "Contribuciones y donaciones privadas".En cuanto al origen de esos recursos, el Frente Cívico se quedó a mitad de camino, pues sólo justifica 538.700 pesos.

En el formulario se incluye una lista de aportantes en la que están todos los candidatos. Allí figura, por ejemplo, que Ernesto Sanz,Laura Montero, Mariana Juri, Ricardo Mansur y Enrique Thomas desembolsaron 25 mil pesos cada uno.

Para tener un marco de comparación, el partido Frente Unidad para el Cambio recibió el mismo monto (25.000 pesos) como total de sus donaciones. Los candidatos a legisladores provinciales, como Juan Carlos Jaliff y Cesar Biffi, pusieron 15 mil cada uno.

El PD dice que gastará la mitad que los otros grandes. Tiene declarados en total 716.015 pesos. de los cuales 365.000 provienen de "Contribuciones de privados" y otros 250.715,26 como "Aportes y transferencias de otros órganos o distritos".

Allegados a todos los partidos aseguran que el detalle de los gastos y de los aportes se entrega detalladamente luego de los comicios.

Comentá la nota