Gassenbauer (h) gana poder en el alperovichismo

A la comisión de Asuntos Constitucionales

Las últimas semanas no venían siendo las mejores para el legislador ultraalperovichista Guillermo Gassenbauer (bloque Tucumán Crece), hijo del futuro “superministro” Jorge Gassenbauer. Una denuncia en la Justicia Federal por presuntas anomalías en el programa “Argentina Trabaja”, impulsada por una ex cooperativista de su riñón y por dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR), habían dejado en el centro de la polémica al más joven de los actuales legisladores. Pero todo indica que Gassenbauer (h), ex secretario privado del gobernador José Alperovich, logró reponerse rápido de los costos de la investigación penal en curso.

La salida del también alperovichista Marcelo Caponio -mañana recibirá licencia para asumir como secretario de Gobierno del Poder Ejecutivo (PE)- liberará la presidencia de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales del cuerpo colegiado. Según fuentes del Tucumán Crece, está todo acordado para que Gassenbauer (h) arribe al lugar del futuro funcionario, compañero suyo en el “Grupo Terraza”. Esta rama oficialista puja por los espacios de la Capital en nombre de la Casa de Gobierno.

También aparecían en la danza de nombres Sisto TeránRegino Racedo e Iván Llorens, pero el hijo del ministro sería el escogido, afirman en la bancada oficial.

En el ordenamiento interno del parlamento, Asuntos Constitucionales e Institucionales es el primer grupo de trabajo en importancia. Por ello, en caso de que el presidente subrogante del cuerpo,Regino Amado, y el vicepresidente Manuel Fernández se ausenten, Gassenbauer (h) quedará como titular interino de la Legislatura. En el recinto también los reemplazará -eventualmente- en la dirección de los debates. Además, aparecería cuarto en la cadena sucesoria del PE, por lo que incluso podría llegar a quedar como gobernador interino, algo que sucedió una vez a Caponio en estos tres años y en diversas circunstancias a Fernández. Amado, debido a la licencia del vicegobernador Juan Manzur para ejercer como ministro de Salud de la Nación, sustituye a Alperovich ante cada viaje del mandatario.

Una oferta

Continúan las negociaciones en el oficialismo para conocer la postura política de Roque Brito, quien ocupará la banca que liberará Caponio por el corrimiento de la lista “Todos por Tucumán”, acoplada al FpV. Brito es secretario general de la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), un gremio con presencia alperovichista y amayista. El mercantil, sin embargo, se inclinaría por el primero de los grupos internos del oficialismo local, según fuentes de ambos espacios. De todas formas, será clave la palabra del titular del organismo gremial a nivel nacional, el massista Armando Cavallieri. Para tentar a Brito, le habrían ofrecido la comisión de Economía de la Legislatura, que dejará vacante Gassenbauer (h) si es que sustituye a Caponio en Asuntos Constitucionales.

Comentá la nota