El gasoil para el agro llega a picos de precios de 42 pesos el litro

El gasoil para el agro llega a picos de precios de 42 pesos el litro

Según la Federación Agraria, el fenómeno ocurre entre los productores arroceros por causa de la gran demanda de combustible que requiere la actividad. Deben pagarlo por anticipado.

Surtidores.com.ar pudo dialogar en la tarde de ayer con el Director de la Federación Agraria, en medio de una Asamblea de la Comisión Directiva en la cual los dirigentes del campo que representan a cooperativas y productores pequeños y medianos, tocaron la situación del abastecimiento y de las Estaciones de Servicio blancas rurales.

“El problema con el gasoil, todavía no es generalizado, debido a que no estamos en temporada de cosecha y los trabajos que se realizan en este invierno no requieren el uso masivo de combustible”, comentó el dirigente Jorge Solmi.

Sin embargo, destacó que en algunos casos más puntuales como la industria del arroz, se siente el desabastecimiento y la dificultad que existe para conseguir diesel se traslada a una situación muy particular que provoca trastornos en la cadena de pago.

“Hay problemas en Chaco, Formosa y Entre Ríos, donde aquellos arroceros que requieren más de 5 mil litros, deben pagar el gasoil por anticipado a 7 días a 42 pesos, porque los  distribuidores y algunas expendedoras deben salir a buscarlo y lo consiguen a precio minorista”, dijo el empresario oriundo de Pergamino.

Agregó que hasta el momento, según un sondeo hecho en la misma asamblea de FA, como las cantidades de combustible no están en pico de demanda hasta el mes de septiembre, no prevén una profundización de la crisis de manera inmediata.

Pero así y todo, alertó sobre la imposibilidad que muchas pequeñas bocas de expendio de las localidades rurales más alejadas de los centros urbanos de La Pampa y Norte de Santa Fe, tienen para satisfacer el pedido de los vecinos y ruralistas de la zona.

Finalmente, desde el ámbito agrario, algunos referentes zonales reconocieron que no todas las petroleras se comportan de la misma manera al momento de ofrecer disponibilidad del combustible y coincidieron que hasta que no aumente el precio el porcentaje que las compañías crean conveniente, la situación se mantendrá inestable.

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