Gasoductos: la Provincia tomará U$S 400 millones durante 2017

Gasoductos: la Provincia tomará U$S 400 millones durante 2017

Planea contar con los fondos para cubrir la totalidad de la obra antes de fin de año. El ministro Ricardo Sosa aseguró que el nuevo endeudamiento será en los mercados externos.

 

Despejado el camino legislativo tras la aprobación de la readecuada de la ley en la Unicameral, la Provincia ya tomó la decisión de salir a los mercados en el transcurso de este año en busca de los fondos necesarios para solventar el 100 por ciento de los gasoductos troncales.

Ricardo Sosa, el ministro de Inversión y Financiamiento, adelantó la determinación a La Voz .

“Consideramos que estamos en un momento de buenas condiciones en los mercados financieros, y por eso vamos a salir a colocar toda la deuda que nos garantice el fondeo integral de los trabajos”, comentó el funcionario.

Sosa calculó en “400 millones” los dólares que aún debe pedir prestado el Estado cordobés para hacer frente a la construcción de los gasoductos.

“La obra total fue presupuestada originalmente en 890 millones de dólares, pero tras los cambios estimamos que el costo estará en torno a los 800 millones de dólares”, explicó el funcionario 
schiarettista.

Si bien Sosa no precisó el momento exacto en el que la Provincia saldrá nuevamente a los mercados internacionales, dijo que será “en el transcurso de este año”.

La decisión está directamente ligada al volantazo que pegó hace 15 días el gobernador Juan Schiaretti, cuando dio por finalizadas las tratativas con la banca asiática con el argumento de que imponía “condiciones leoninas inaceptables”.

Por la obra de los gasoductos, el Estado ya incursionó en tres ocasiones en los mercados. En octubre de 2016, se hizo de 150 millones de dólares a una tasa de 7,125 por ciento. Por el mismo monto, en abril último convalidó un interés de 6,80 por ciento.

En tanto, en febrero pagó 7,40 por ciento por 518 millones de dólares de los cuales una parte tenía como destino las obras del gas.

Relicitación 15 de mayo, día clave

Se sabrá quiénes se quedarán con los ocho tramos en que se reconvirtieron los cuatro troncales aún sin avances.

Comentá la nota