Gasoductos: la Provincia ratificó la obra

Gasoductos: la Provincia ratificó la obra

Aclaró que la investigación que enfrenta Odebrecht no está ligada con Córdoba. La firma brasileña afronta una causa por sobreprecios. La Nación le frenó otros trabajos.

El Gobierno provincial aseguró ayer que “no está” en riesgo la construcción de los gasoductos troncales que debe ejecutar la empresa brasileña Norberto Odebrecht SA en Córdoba.

“Los gasoductos que ya están en marcha en la provincia no tienen ningún vínculo con la investigación que lleva adelante la Justicia, ni su avance de obra se verá afectado”, afirmó anoche una fuente del Centro Cívico ante la consulta de La Voz .

La multinacional quedó otra vez en el centro de la polémica después de que se conociera que el Ministerio de Energía de la Nación decidió suspender los trabajos de ampliación de otros gasoductos que la firma ejecuta en nuestro país, en medio de denuncias en las que se investigan posibles maniobras de sobreprecios.

No es la primera vez que la firma aparece ligada a casos de corrupción: Marcelo Odebrecht, su titular, se encuentra preso y afronta una condena de cárcel de 19 años por el pago de sobornos en el marco del megaescándalo de corrupción brasileño conocido como “Lava Jato”.

Si bien se trata de trabajos diferentes, las derivaciones de esta situación que enfrenta Odebrecht inquietan, porque se trata de la misma empresa que ganó la licitación de seis de los 10 sistemas de gasoductos troncales en Córdoba, por un monto global que supera los 2.200 millones de pesos.

Según publicó el sábado el diario La Nación , el freno a la contratista brasileña llegó luego de una denuncia realizada por Marcelo Blanco, titular de Nación Fideicomiso Sociedad Anónima (Nafisa), el fondo creado por el Banco Nación para administrar el financiamiento de las obras.

A Odebrecht se le objeta ser parte de un entramado financiero en el que también están involucrados exfuncionarios de la anterior administración nacional y que habría tenido como principal objetivo inflar los valores de los trabajos hasta un 400 por ciento, según la denuncia.

Las obras en cuestión comprenden el tendido de 2 mil kilómetros de ductos más la construcción de unas 20 plantas compresoras.

El fondeo del proyecto quedó en la mira de la Justicia, que investiga un intrincado sistema de financiamiento que ya fue observado por la Auditoría General de la Nación y la Sindicatura General de la Nación.

De acuerdo con lo publicado por el medio nacional, los organismos de control detectaron “severas inconsistencias contables”.

Pese a que la denuncia fue presentada el 31 de mayo y quedó radicada en la Sala II del Juzgado Criminal y Correccional N° 1, a cargo de la jueza María Servini de Cubría, Odebrecht desconoció el mandato oficial y continuó con la importación de los insumos para sus trabajos.

Empresa cuestionada

Desde que se presentó a la licitación, Odebrecht fue cuestionada por la oposición, que remarcó sus “malos” antecedentes.

El gobernador Juan Schiaretti se refirió oportunamente al tema y defendió el proceso al señalar que la empresa “no tuvo ningún impedimento legal” y que presentó “la oferta más baja entre los oferentes.”

Al tanto de las últimas pasos de Odebrecht, el legislador juecista Juan Pablo Quinteros aseguró a este diario: “Sería muy ingenuo pensar que la empresa brasileña, en todas partes del mundo, incluido nuestro país, actúa fuera de la ley y corrompe todo el sistema político, pero en Córdoba actuará con una decencia ejemplar que nada tiene que ver con sus antecedentes”.

Y dijo que “alarma y preocupa la similitud de lo denunciado por Nación Fideicomiso con la manera en la que la obra se desarrolla en nuestra provincia”.

Comentá la nota