Gasoductos: piden revelar los seudónimos de los sobornos

Gasoductos: piden revelar los seudónimos de los sobornos

 El legislador juecista Juan Pablo Quinteros dijo a Cadena 3: "Que Alberto Youssef –quien registró transacciones por U$ 36 millones– hable de la causa en Córdoba".

El legislador juecista Juan Pablo Quinteros pide a la justicia argentina y brasileña que exijan al financista Alberto Youssef revelar los seudónimos que aparecen en documentos de la operación Lava Jato donde figura Córdoba por supuestos pagos de coimas por 36 millones de dólares para la obra de los gasoductos.

"Necesitamos que la justicia nacional y la internacional (de Curitiba) se pregunte por la causa de Córdoba y conocer los nombres reales de los seudónimos que aparecen en las transacciones, para saber quienes son los que recibieron las coimas. Por eso Youssef tiene que contar", dijo a Cadena 3.

Y recordó que Youssef, el principal delator en el proceso judicial del mayor caso de corrupción de Brasil, se acogió al beneficio de la "delación premiada", con lo cual todo lo que se le pregunte en relación a la causa tiene la obligación de decir la verdad sino se le cae el acuerdo.

"Lo que queremos lograr es que le pregunten por Córdoba. En esta causa se investigan a Dilma Rousseff, a Lula Da Silva, a Hugo Chávez, a Juan Manuel Santos y a otros presidentes, probablemente Córdoba en todo este escenario sea un hecho menor para ellos, pero para nosotros es fundamental saber la verdad de esos 36 millones de dolares que dicen que vinieron para Córdoba en 2008 para los gasoductos que terminó cayéndose y siendo adjudicada muy rápidamente a la empresa Odebrecht", señaló.

Y contó que en septiembre viajará a Brasil junto a otros legisladores para entrevistarse con el juez Moro, a cargo de la causa.

Córdoba está citada cuatro veces en la lista de coimas registrada por Alberto Youssef, el principal delator en el proceso judicial del mayor caso de corrupción de Brasil. Se hace referencia a tres intermediarios y, al menos, a 36 millones de dólares pagados por las obras de gasoductos. Figuran hasta los teléfonos de estos personajes.

Quinteros realiza este reclamo hace un tiempo ya, en un principio: "El Fuero Anticorrupción de Córdoba a cargo del ex fiscal Gustavo Hidalgo (hoy juez de Control que afronta la causa por presunto encubrimiento agravado) archivó la causa porque entendió que no se configuraba un hecho delictivo".

"Ahora va tomando verosimilitud, el tiempo va pasando, se va aclarando y las investigaciones se van profundizando. Fuimos al fiscal Rodríguez con la denuncia y la causa está siendo investigada", aclaró.

La obra de los gasoductos en Córdoba, que permanece inconclusa, forma parte de la lista elaborada por Youssef con 750 contratos que realizó a pedido de distintas empresas brasileñas que sobornaban a funcionarios a cambio de obras públicas, implicadas en el Lava Jato.

Esta obra aparece dos veces en el documento y figura un nuevo pago sin información del monto, ejecutado el 8 de octubre de 2008. El gobernador Juan Schiaretti había firmado el llamado a licitación el 5 de septiembre.

Comentá la nota