Gasoductos: la obra en Capital ocupará a 1.000 trabajadores

Gasoductos: la obra en Capital ocupará a 1.000 trabajadores

La empresa brasileña Odebrecht instaló el obrador en el Camino a Interfábricas. Se invertirán 613 millones en el anillo Gran Córdoba. Los trabajos comenzaron ayer en La Calera, donde se construirá una planta reductora de gas. Se inauguraría en diciembre.

La obra de los gasoductos troncales en el anillo Gran Córdoba, que demandará una inversión de 613 millones de pesos, brindará fuentes de trabajo por un año a alrededor de mil trabajadores cordobeses, según estimaron fuentes del Gobierno provincial y de la empresa brasileña Odebrecht que estará a cargo de construir ese tramo del proyecto.

La constructora brasileña comenzó ayer con la instalación del obrador, en el Camino a Interfábricas.

Esta semana arrancará el primer trabajo de campo: la construcción de una planta reductora de gas en La Calera. 

Aunque no está confirmado, el acto de inauguración de esta planta, que se realizará a mediados de diciembre, contará con la presencia del presidente Mauricio 
Macri, según informó el gobernador, Juan Schiaretti.

Luis Giovine, secretario de Desarrollo Energético del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, estimó que en la construcción de la obra del anillo Gran Córdoba requerirá a un millar de trabajadores con distintas especialidades, fundamentalmente soldadores.

El funcionario provincial estuvo presente ayer cuando llegaron las primeras máquinas con las cuales Odebrecht realizará los trabajos.

La constructora brasileña tiene equipos propios, pero también contratará a empresas locales para hacer el total de la obra.

En el Centro Cívico no se disimula la ansiedad por mostrar el comienzo del principal proyecto de infraestructura que encara la gestión schiarettista.

Odebrecht llegó a un acuerdo con la empresa Techint para la compra de los caños, que comenzarán a arribar a mediados de este mes.

La constructora, que es una de las más grandes de Latinoamérica pero cuyos propietarios y directivos están acusados de pagar coimas en su país, está a cargo de la obra de seis de los 10 sistemas en los cuales se dividieron los gasoductos troncales.

Odebrecht también comenzará antes de fin de mes los trabajos del sistema de la ruta 2, que demandarán una inversión de 341 millones de pesos.

El anillo Gran Córdoba tendrá 11 frentes de obra. Arlando Facadio, director del proyecto de Odebrecht en Córdoba, estimó que a fin de mes comenzarán los trabajos de enterramiento de cañerías, pero en La Calera hoy comenzarán las primeras tareas.

Los tramos de los gasoductos tienen distintos plazos de construcción, pero el anillo Gran Córdoba y la ruta 2 deberían estar terminados en 12 meses.

En la última colocación de deuda que hizo la Provincia –por 150 millones de dólares–, según el ministro de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa, esos casi 2.300 millones de pesos se destinarán exclusivamente a esta obra.

El Gobierno nacional prometió aportar otros 2.300 millones de pesos en este proyecto, pero los desembolsos no serán ahora. Sosa explicó que la Nación aportará esos fondos para el financiamiento del resto de los tramos, que estarán a cargo de las empresas Electroingeniería e Iecsa, en asociación con dos empresas chinas.

Proyecto

8.400 millones de pesos costarán los gasoductos troncales. De ese total, la brasileña Odebrecht hará trabajos por 2.200 millones de pesos. Electroingeniería, asociada con una empresa china (Petroleum Pipeline), cobrará 2.600 millones de pesos. Mientras que Iecsa, con China Communications, percibirá 3.600 millones de pesos.

Comentá la nota