Gasoductos: dicen que no corren riesgo

Gasoductos: dicen que no corren riesgo

No se libró ningún pedido de importación de los caños que serán comprados en China. La Secretaría de Comercio abrió una investigación por presunto “dumping”.

 

Aunque ningún funcionario hablará en público, en el Gobierno provincial aseguran que la decisión de la Secretaría de Comercio de la Nación de abrir una investigación por presunto dumping de parte de China, en la venta de caños para gasoductos, no afectará la obra en Córdoba.

“Aún no salió ningún pedido de importación para la obra de los gasoductos. Los caños con los cuales Odebrecht ya comenzó los trabajos en el anillo Gran Córdoba fueron adquiridos en el país”, indicó una fuente del Centro Cívico, quien agregó que las denuncias de tres empresas argentinas hablan de operaciones de compras ya concretadas.

Las empresas Siderca, Siat (ambas del grupo Techint) y Tubhier hicieron una presentación por presunto dumping de 138,73 
por ciento por parte de empresas chinas. 

Los denunciantes consideran que China intenta ganar mercados en nuestro país vendiendo caños a un costo menor del mercado. Esa operatoria es lo que se considera dumping .

Si bien es cierto que los caños importados que vendrán de China aún no han sido adquiridos, la empresa Techint hace varios meses que sostiene una embestida en contra del material de ese país.

Por los gasoductos que se harán en Córdoba hubo un acuerdo de que la mitad del material se comprará en el país y la otra mitad a empresas chinas, ya que el 80 por ciento de la obra se hará con créditos de bancos del gigante país asiático.

“Luego de los cruces con la empresa Techint, hubo un acuerdo con la Provincia en el cual también participó la Nación para que la mitad del material para los gasoductos se comprara en el país. La Secretaría de Comercio abrió una investigación, pero eso no significa que haya tomado una resolución”, señaló otra fuente del Gobierno provincial.

El 22 de noviembre pasado, el secretario de Desarrollo Energético del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Luis Giovine, visitó el obrador de Odebrecht en Camino a Interfábricas, en la ciudad de Córdoba. 

Allí supervisó la llegada de la primera partida de caños para los gasoductos, cuyos proveedores fueron las empresas Siderca y Siat, dos de las denunciantes. El resto de los tramos comenzará el año próximo.

Créditos chinos

 

Los gasoductos en Córdoba tienen un presupuesto global de 8.400 millones de pesos. De esa cifra, dos bancos chinos (ICBC y Bank of China) financiarán el 80 por ciento. El compromiso es que la mitad del material se importe desde China, que tiene un costo menor.

Comentá la nota