Gasoductos cordobeses, salpicados por caso de corrupción en Brasil

Gasoductos cordobeses, salpicados por caso de corrupción en Brasil

El proyecto está mencionado en el escándalo Petrobras. En documentación secuestrada, se nombra a la empresa OAS, que participó de la licitación de Córdoba. Aguad pidió investigar.

El caso Petrobras, que amenaza con transformarse en el hecho de corrupción más escandaloso en la historia de Brasil, también salpica al proyecto de gasoductos troncales en Córdoba.

La conexión surgió tras el secuestro de documentación, en el marco de la denominada operación Lava Jato, que estaba en manos del arrepentido Alberto Youssef, quien tenía registros de más de 700 contratos.

El juez de Paraná (estado de Brasil) Sergio Moro deslizó que “el esquema criminal de fraude y licitación, sobreprecios y sobornos podría ir mucho más allá” de la petrolera estatal, ya que esos documentos mencionan obras en otros países latinoamericanos.

En los explosivos listados de Yousseff aparecen los gasoductos troncales que el Gobierno provincial licitó y adjudicó a la brasileña Andrade Gutierrez, con financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).

El proceso obligaba a las empresas brasileñas a contar con un socio local. En el caso de Andrade Gutierrez, lo hizo junto con Iecsa y Britos Constructora SA, empresa afectada en los últimos días por la filtración de videos en los que aparece el extitular de Kolektor, Hermann Karsten.

Esa situación le impuso a reconocer en forma pública que Horacio Miró, exfuncionario del Gobierno provincial, forma parte de Britos Constructora, al igual que Walter Poplawsky. Luego, Britos abandonó la unión de empresas para los gasoductos.

En el documento de Youssef se menciona tres veces a la obras de los gasoductos de Córdoba. De acuerdo con publicaciones de la prensa brasileña, en un de las inscripciones se lee “financiamiento del BNDES” y un importe: “60 millones de reales en 2008”.

Según TV Globo, la empresa que figura vinculada a la obra es OAS, cuyo presidente, José Aldemario Pinheiro Filho, fue detenido en la operación Lava Jato.

OAS se había presentado a la licitación lanzada en Córdoba asociada con Electroingeniería, pero la ganadora fue Andrade Gutierrez.

De todos modos, la obra ni siquiera arrancó, más allá de algunos movimientos de tierra que hubo en la provincia, con recursos locales.

El financiamiento que iba a llegar desde Brasil quedó girando en la calesita del Gobierno nacional, lo que provocó el vencimiento de plazos y que todo el proceso volviera a fojas cero.

Si bien el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se comprometió a destrabar las cartas de crédito del Banco Nación para permitir el desembolso de reales, no hubo avances.

Ayer, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, señaló que han emplazado a Andrade Gutierrez para que, antes de fin de año, informe si mantiene el financiamiento propuesto vía BNDES o presenta una alternativa.

Esta semana, en tanto, la procuraduría de Río de Janeiro presentó una acción legal contra Petrobras y el empresario Andrade Gutierrez. La demanda civil por cargos de “mala conducta administrativa” abre un nuevo capítulo en el escándalo de corrupción que afecta a Petrobras desde hace meses.

La investigación se centra en acusaciones de haber cobrado un total de 11,6 millones de dólares de más en cuatro contratos de la petrolera con el constructor de 2005 a 2010.

La procuraduría solicitó que las cuentas bancarias de José Sergio Gabrielli, expresidente de Petrobras, y otros siete funcionarios sean congeladas. Gabrielli, quien fue presidente de Petrobras de 2005 a 2012, es el funcionario de más alto rango de la compañía en estar implicado en el extenso escándalo de corrupción.

Están involucrados dos decenas de personas, incluido un exdirector de la petrolera y directivos de algunas de las empresas constructoras.

Silencio y críticas

Sin opinión. Desde el Gobierno provincial, ningún funcionario quiso opinar sobre esta cuestión. Una fuente dijo que sólo “vio” algo en los medios. De todos modos, en el delasotismo hay inquietud por esta cuestión, ya que el contrato se firmó durante la gestión de Juan Schiaretti.

Grave. Por su parte, el diputado nacional Oscar Aguad (UCR) dijo que es un tema “grave”. “Sólo sé lo que dicen los medios, pero es grave que se mencione a un contrato con Córdoba por un monto millonario. Hay que investigar”.

Comentá la nota