Gasoductos: Córdoba obtuvo una tasa baja para colocar otros U$S 150 millones

Gasoductos: Córdoba obtuvo una tasa baja para colocar otros U$S 150 millones

Con la activa participación de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), que tomó bonos por 60 millones de dólares, el Gobierno de Córdoba colocó ayer deuda por 150 millones de dólares, con un plazo de 10 años, a una tasa muy conveniente: 6,8 por ciento.

 

Los fondos (unos 2.355 millones de pesos, según la cotización del dólar de ayer) serán destinados en su totalidad a la obra de los gasoductos troncales, en especial a los sistema del interior, que arrancarían el próximo mes.

Córdoba tenía autorización de la Legislatura para colocar deuda por 150 millones de dólares, aunque recibió ofrecimientos de los inversores por 220 millones de dólares.

Los funcionarios provinciales destacaron que se trata de las mejores condiciones a las que accedió una provincia que colocó deuda en dólares en los últimos años.

El ministro de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa, se mostró eufórico por la tasa que consiguió en la colocación que se realizó ayer en Buenos Aires a través de la financiera Puente Hnos.

RELACIONADAS

La recaudación tuvo una suba real de 1,7% en el primer trimestre

“Córdoba obtuvo financiamiento en las mejores condiciones a las que pudo acceder una provincia en mucho tiempo. Una tasa del 6,8 por ciento, a 10 años de plazo, se trata de una operación muy exitosa”, dijo el funcionario, quien estuvo a cargo de la operación junto con el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.

MIRÁ. La recaudación tuvo una suba real de 1,7% en el primer trimestre

Aporte nacional

En esta oportunidad, el Gobierno nacional cumplió la promesa de participar activamente en esta operación, cosa que no hizo en octubre pasado, cuando la Provincia había colocado otros 150 millones de dólares.

En aquella oportunidad, el propio Sosa había fustigado a la conducción de la Anses, que decidió no tomar bonos de Córdoba, con una tasa de 7,125 por ciento.

La Anses tomó ayer 60 millones de dólares, mientras que los restantes 90 millones de dólares quedaron en manos de inversionistas del mercado, algunos del exterior.

Que la Anses se haya quedado con bonos a una tasa menor en un 0,375 por ciento que en octubre pasado marca que hubo una decisión política de la Casa Rosada de intervenir activamente en esta operación.

En la reunión de 45 minutos que el gobernador Juan Schiaretti mantuvo la semana pasada con el presidente Mauricio Macri, se habló de financiamiento de los gasoductos y de la participación de la Anses en esta colocación.

“Estamos muy contentos con esta operación, que habla de la confianza de los inversores en la Provincia. Recibimos una oferta de 220 millones de dólares, con una tasa muy conveniente”, afirmó Sosa.

El funcionario provincial admitió que la intervención de la Anses colaboró para que Córdoba consiguiera mejores condiciones que la operación de octubre pasado, cuando se había pagado una tasa del 7,125 por ciento.

Con este endeudamiento, la Provincia podrá financiar en su totalidad los tramos de los sistemas del interior relicitados este año, que tienen un presupuesto de 108 millones de dólares.

Se trata de los proyectos que están a cargo de la Unión Transitorias de Empresas (UTE), que encabezan la cordobesa Electroingeniería –con China Petroleum Pipeline Boreau (CPP)– y la porteña Iecsa, en sociedad con China Communications Construction Company.

En tanto, los anillos del Gran Córdoba y un sistema en el interior fueron adjudicados a la cuestionada constructora brasileña Odebrecht, que es la única que comenzó los trabajos porque presentó financiamiento propio.

Si bien resta definir el financiamiento de dos bancos chinos para solventar el resto de la obra en el interior, en el Centro Cívico aseguran que a mediados de este año todos los sistemas de los gasoductos troncales estarán en ejecución, producto de los 300 millones de dólares que la Provincia consiguió en el mercado financiero.

Proyecto ambicioso. Deberían estar terminados en 2019. Los gasoductos troncales son el proyecto más ambicioso del gobernador Schiaretti. La Provincia ya colocó deuda por 300 millones de dólares para financiar el arranque de las obras en el Gran Córdoba y ahora en el interior. La Nación se comprometió a financiar el 33 por ciento de la obra, pero no hará desembolsos por los próximos cuatro años. El proyecto deberían estar finalizado en septiembre de 2019, tres meses antes de que finalice el mandato de Schiaretti.

Comentá la nota