El Gasoducto del NEA sigue vigente, dijo el secretario de Energía, Daniel Cameron

El GNEA se concretaría el próximo año y se abastecería del NOA o del sur del país, aseguró Daniel Cameron, secretario de Energía de la Nación. A la inversa, el embajador argentino en Bolivia no descarta traer gas de ese país.
Bolivia asignó fondos para obras relacionadas al ducto. Durante la reunión realizada en Resistencia en el marco de un encuentro del Consejo Federal de Energía, Cameron estuvo acompañado por el gobernador Jorge Capitanich y por los funcionarios de energía de las provincias, quienes repasaron la marcha de las grandes obras energéticas que se realizan en el país, entre ellas el Electroducto NEA-NOA y el Gasoducto del NEA (GNEA).

Al hacer referencia al Gasoducto del NEA, Cameron aseguró que el proyecto nunca perdió vigencia y que se evalúan alternativas para su provisión entre ellos, la explotación de cuencas en el Noroeste.

La otra propuesta es "avanzar con los gasoductos del sur para el norte, pero es la más cara de todas y más complicada en cuanto a su ejecución", expresó Cameron, quien, además, consideró que a mediados del próximo año, el proyecto estaría consolidándose.

Construcción

Respecto al electroducto NEA NOA informó que su construcción finalizaría el próximo año. La obra resolverá los graves problemas energéticos de la mayoría de las provincias del Norte Grande.

La obra de la interconexión se inicia en la estación Transformadora San Juancito en Jujuy y pasará por la de El Bracho en Tucumán, por Monte Quemado en Santiago del Estero y de allí hacia la capital de Chaco, Resistencia para terminar en Formosa.

Durante la apertura Capitanich resaltó la importancia fundamental y estratégica de la construcción del Electroducto NEA-NOA para "sustentar las bases para el desarrollo económico e industrial de la región". Por otro lado, reiteró que otra de las demandas "más importantes de la región" es la construcción del GNEA.

Ambas onbras "serán la bisagra estructural y cualitativa para el desarrollo de la región", dijo el gobernador. "Chaco, Corrientes, Formosa, y Misiones necesitan esta obra de carácter estratégico", agregó. Capitanich informó que "se trabaja en conjunto con las provincias para tratar de resolver los problemas devenidos de la provisión y la traza del gas y proyectar el nivel de 2,3 millones de m3/día" necesario para el consumo del NEA.

Obras de almacenaje

Por otro lado, el sábado se supo que la empresa estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) utilizará hasta diciembre próximo 27,6 millones de dólares (el 2,7%) de un crédito del Banco Central de Bolivia, para obras de almacenaje y transporte del futuro GNEA.

Según el embajador de Argentina en Bolivia, Horacio Macedo, el Gobierno argentino analiza casi todas las semanas el tema del contrato de gas firmado con el gobierno boliviano, y aseguró que de acuerdo a los volúmenes de gas natural que Bolivia le vende, también están evaluando la viabilización de la construcción del GNEA.

Consultado de que existen los rumores de una posible modificación del contrato de compra y venta de gas natural firmado entre ambos gobiernos, Macedo recordó que "el convenio arrancó el 2006 con un contrato de 27 millones de metros cúbicos por día". "Esto lamentablemente no se cumplió, entonces a medida que las comisiones técnicas trabajan nosotros vamos evaluando la viabilidad de la construcción del ducto.

Comentá la nota