“El Gasoducto del NEA reparará una deuda histórica para con el Chaco”

“El Gasoducto del NEA reparará una deuda histórica para con el Chaco”

Así lo afirmó el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, tras el anuncio de la licitación del tramo que comprende a la provincia.

 

"Se trata de una obra clave que garantizará más inclusión para los chaqueños y reparará una deuda histórica”, definió el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff al nuevo impulso del gobierno nacional para la ejecución del Gasoducto del NEA (GNEA) en su paso por esta provincia.

El Salón Mujeres fue el escenario elegido esta tarde para la firma de los contratos de adquisición de cañerías y construcción de casi 800 kilómetros de la red troncal; al tiempo que se anunció la licitación de la segunda etapa del ducto en su traza por el Chaco y con llegada hasta el Norte de Santa Fe. El tramo chaqueño significará unos 615 kilómetros, con distribución a 30 localidades de la provincia y una inversión de 2.027 millones de pesos.

"Este tipo de emprendimientos son posibles gracias al apoyo incondicional de nuestra presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner", destacó el primer mandatario provincial tras el acto celebrado en Casa Rosada y al cual no pudo asistir por inconvenientes en la conexión de los vuelos aéreos para llegar a Buenos Aires tras sus misiones oficiales en Cuba y Panamá.

El Chaco está entre las provincias argentinas que no cuenta a la fecha con conexión a gas natural: “A partir de esta licitación comienza a saldarse una gran deuda pendiente que beneficiará a miles de chaqueños y millones de habitantes de la región", concluyó el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

El acto realizado hoy en Casa Rosada fue encabezado por la titular del Ejecutivo Nacional, con las presencias del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich; los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido; de Economía, Axel Kicillof y de Salud, Juan Manzur, entre otros, gobernadores, intendentes, demás funcionarios e invitados especiales. En la oportunidad, la presidenta de la Nación también mantuvo videoconferencias con las provincias de Mendoza y San Juan, donde puso en marcha el nuevo edificio del Instituto de Histología y Embriología (IHEM) “Doctor Mario H. Burgos” y una fábrica de explosivos, respectivamente.

Varias etapas

La construcción del GNEA se realizará en varias etapas. La primera consta de tres tramos de 798 kilómetros de extensión y ya fueron adjudicadas tanto la compra de cañería como la construcción. Esta etapa inicial, que comenzará en pocas semanas, comprende desde el Gasoducto de Integración “Juana Azurduy”, recorriendo Salta hasta el límite con Formosa y en ésta provincia hasta Ibarreta. En la provincia de Santa Fe, desde Sauce Viejo hasta Vera.

En tanto, la segunda etapa que incluye a la provincia del Chaco comprende el tendido de 686 kilómetros de gasoducto troncal y 1556 kilómetros de ramales de aproximación que llevará el gas natural a 80 localidades más. La inversión total asciende a más de 16.500 millones de pesos.

Hoy se firmaron los contratos de inicio para la primera etapa de la obra y se anunció el llamado a licitación para la construcción de la segunda etapa del Gasoducto.

Comentá la nota