Gasoducto: “Queremos que se nos garantice el financiamiento de las redes domiciliarias”

Domingo Peppo realizó un fuerte alegato para que la Nación de su parte para que el Norte del país tenga gas natural. Destacó sus gestiones frente a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“Queremos que el plan del gasoducto, que era gas para el Norte y ahora pretenden que sea que sea el gasoducto que pase por el Norte, vuelva a su intención inicial. Para ello, como provincias estamos gestionando fondos y uno de los organismos en condiciones de financiar esto es la CAF”, señaló.

Recordó que el gobierno del Chaco quiere llegar con eso hasta el gobierno nacional, para mostrar real interés y esfuerzo. Y recordó que ya se cuenta con proyectos ya presentados a nivel ejecutivo en este sentido.

También se refirió a GAS NEA, una empresa que ingresó al mercado del gas en la época de Caros Menem. “No puede prestar el servicio porque la constitución chaqueña no lo admite”, dijo.

En esa misma dirección, recordó que el gobierno nacional también le quitó prioridad a obras de pavimento para Resistencia. “Se priorizó a Barranqueras, en la zona del puerto, Quitilipi, Castelli y Machagai”, detalló.

“Nosotros queremos ver también la disponibilidad de créditos para incorporar a Resistencia, un distrito que cuenta con proyectos ejecutivos listos y en condiciones de ser ejecutados”, resaltó.

En ese sentido también mencionó obras como la del Canal 16 de 150 millones de pesos que ya tiene proyecto ejecutivo. O las aguas de Las Brañas, del mismo monto, y también un proyecto de pliego final para ir a buscar financiamiento. A Río Finalmente, Peppo recordó que lunes y martes de la semana próxima viajará a Brasil para intentar destrabar fondos para el crédito del segundo acueducto en el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES). Este tiene sede en Río de Janeiro.

El informe oficial que habla de los créditos otorgados al país

Los créditos que la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina otorgó al país para las conexiones domiciliarias de gas natural a ejecutarse en el Chaco, Formosa y norte de Santa Fe, y obras urbanas en Resistencia, figuran en el informe que la entidad financiera internacional elaboró el año pasado y que puede encontrarse en su página web.

Se trata de un detalle de los créditos aprobados en 2015 para Argentina por un total de 694 millones de dólares. El informe, de seis páginas, consigna en forma textual: “Con el objetivo de apoyar las inversiones en infraestructura de energía ejecutadas o por ejecutarse en el territorio nacional en el período 2014-2019, particularmente en infraestructura de transporte y distribución de gas, CAF aprobó una operación de crédito por USD 150 millones para el Préstamo Sectorial de Enfoque Amplio para el Fortalecimiento del Sector Energía”.

En otro párrafo, el organismo confirma que aprobó también “dos operaciones de crédito para desarrollo urbano y turístico. Una de ellas por USD 30 millones para el Programa de Desarrollo Urbano de la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, que contribuirá a la integración sociocomunitaria efectiva mediante el mejoramiento de la accesibilidad, la recuperación de los espacios públicos y la refuncionalización de los espacios deportivos de esta ciudad”. La restante era para el Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la provincia de Catamarca.

Con estos detalles, que varias veces fueron reiterados por el exsecretario de Planificación de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Fabricio Bolatti, sólo restan las definiciones del gobierno federal acerca del futuro de esas obras, ya que este tipo de operaciones de la CAF implica siempre una contrapartida de recursos nacionales.

Comentá la nota