Gasoducto : Nueva postergación de llamado licitación

Los Diputados Provinciales Osvaldo Zárate y María Maglietti (UCR) presentaron un proyecto en la legislatura provincial por la que impulsan que el cuerpo exprese su preocupación por la nueva postergación del llamado a licitación para trabajos de ingeniería , provisión de equipos y materiales,
construcción y contratación de los servicios, suministros y obras para la construcción del Gasoducto del NEA (GNEA) que debía realizarse el pasado 24 de abril de 2012 a la vez que abogaron por el pronto inicio de la obra que beneficiará a nuestra provincia y a 3.400.000 habitantes de nuestro país.

Zarate y Maglietti expresaron que “nuestra provincia al igual que las del Nea (Misiones, Corrientes y Chaco) ha sido históricamente discriminada en el servicio de gas natural, y por supuesto los grandes beneficios en términos económicos-sociales, comerciales e industriales que implica”. Agregaron además que “teniendo en cuenta que YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) ahora a partir de medidas de expropiación y nacionalización tomadas por el poder ejecutivo nacional, entendemos, se priorizará el desarrollo estratégico de nuestra nación así como también la necesidad de compensar y equilibrar asimetrías e injusticias históricas, es importante reiterar la necesidad impostergable de dar un nuevo impulso y colocar el gasoducto del NEA, como una obra estratégica y prioritaria del nuevo plan de nuestra empresa energética de bandera”.

Remarcaron asimismo que “los ciudadanos del NEA hemos soportado pagar mucho más desde hace por lo menos 30 años al no contar como el resto del país del servicio de gas natural tanto para uso domiciliario como también para uso industrial y comercial, a lo que se agrega el sistema de gas natural comprimido (GNC) para propulsión de vehículos tanto de autos, utilitarios, camiones y colectivos”.

Daño Económico

Los legisladores afirmaron asimismo que “algunos ejemplos que permite apreciar en forma efectiva la dimensión del daño económico que han sufrido nuestros pueblos al ser excluidos de este importante servicio” Y si tomamos como base un vehículo de porte medio con un consumo promedio de 12 litros de nafta súper cada 100 km. en un recorrido anual total de 10.000 km/año. El formoseño gastó 1200 litros a un costo total de $ 8400. Un cordobés o porteño, con el sistema de GNC, para el mismo vehículo y kilometraje anual gastaría solo 2.548,80 siendo el ahorro de 5.851,2”.

También para el caso del gas domiciliario si una familia gasta una garrafa de 10 K por mes y en una año serán doce garrafas, a un costo en el caso de la garrafa social de 16 pesos que para un formoseño hacen un costo anual de $192, en el caso de gas natural un cordobés o santafesino o un porteño a $ 0.25 el metro cúbico y teniendo en cuenta que una garrafa de 10 kg. equivale a 12, 7 m3, con un costo total de $ 3,175 que multiplicado por doce meses nos da un costo anual de $38 por año.

Obra varias veces

anunciada

Para concluir los legisladores expresaron que “esta obra ha sido anunciada reiteradamente por el Gobierno Nacional y la licitación para la para trabajos de ingeniería, provisión de equipos y materiales, construcción y contratación de los servicios, suministros y obras para la construcción del Gasoducto del NEA (GNEA) que debía realizarse el pasado 24 de abril de 2012, nuevamente fue postergada a pedido de los oferentes, razón más que suficiente para que los representantes del pueblo nos expresemos sobre el particular”.

Comentá la nota