“El Gasoducto del Noreste entrará en operaciones dentro de tres años”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó "el avance en el proyecto del Gasoducto del Noreste" y adelantó que "entrará en operaciones dentro de tres años, para transportar hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas".
"Un proyecto federal y latinoamericano le está dando previsibilidad a otro de los ejes fundamentales de nuestra gestión y de nuestra época, como es el tema de la energía", señaló la Presidenta.

Este Gasoducto -de casi 2 mil kilómetros, y que supone una inversión estimada en 1.800 millones de dólares- se trata en rigor de una obra largamente esperada por la región y por la provincia de Formosa, que no cuenta con acceso al gas natural.

En esta línea, el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, señaló que en los próximos días se firmará un decreto para adelantar las obras del gasoducto, que -dijo- contará "con gas de Salta, en donde las exploraciones fueron positivas".

"Ante las demoras que estamos teniendo en las posibilidades transferir gas de parte de Bolivia y con las exitosas exploraciones que tuvimos en el NOA, donde se descubrió una importante capacidad gasífera, vamos a apurar las obras para que comiencen en el 2009", aseveró Cameron, quien ya había manifestado que los trabajos se iniciarán en Formosa.

Indicó que, sin perder la originalidad del proyecto, se avanzará con una obra que "no puede demorarse más, teniendo en cuenta la necesidad real que tienen estas cuatro provincias del NEA de contar con el suministro del gas lo antes posible".

Inclusive en nuestra provincia se avanza en el proceso de tipo legal, de allí que ya se lanzó la convocatoria para que a mediados de diciembre próximo se realice en la localidad de Ingeniero Juárez, la audiencia pública con el objeto de consultar a instituciones oficiales, organizaciones civiles y población en general, lo vinculado al proyecto y correspondiente estudio de impacto ambiental de las obras de construcción del Gasoducto del Noreste Argentino, presentada por la empresa ENARSA.

Comentá la nota