El Gasoducto del Noreste comenzará en Salta y llevará gas al NEA

El Gasoducto del Noreste comenzará en Salta y llevará gas al NEA

El Gobernador Urtubey firmó en Buenos Aires el documento que habilita el inicio de la obra que posibilitará transportar gas mediante redes a las provincias del noreste argentino

SALTA.- El Gobernador Urtubey firmó en Buenos Aires el documento que habilita el inicio de la obra que posibilitará transportar gas mediante redes a las provincias del noreste argentino que no tienen este servicio. Se trata de un proyecto integral que beneficiará a las poblaciones a su paso, con trabajo y una mejor calidad de vida.

Desde Salta se comenzará la construcción del gasoducto más importante de los últimos 50 años, que permitirá llevar esta fuente energética a millones de argentinos que no cuentan con red de gas. El gobernadorJuan Manuel Urtubeyfirmó esta tarde en Casa Rosada, el convenio de inicio de obra en un acto que estuvo encabezado por la presidentaCristina Fernández.

La primera etapa del gasoducto del NEA comenzará en Campo Durán, al norte de la provincia de Salta, en el municipio Aguaray; conectará el gasoducto Juana Azurduy (proveniente de Bolivia) con el noreste del país. Este primer tramo llegará hasta la localidad formoseña de Ibarreta.

Entre todas sus etapas, el gasoducto tendrá una extensión de 1.440 kilómetros, hasta el norte de la provincia de Santa Fe, de los cuales 229 km estarán en territorio salteño. Los trabajos comenzarán en las próximas semanas.

En el acto desarrollado en el Salón Mujeres del Bicentenario, también se convocó a licitación pública para adjudicar la construcción del tramo del gasoducto que unirá Ibarreta con Santa Fe. Se beneficiarán en total 4,5 millones de personas. El proyecto general incluye redes derivadoras y domiciliarias en más de 60 localidades, para lo que se firmó una nota de voluntad con la Corporación Andina de Fomento a fin de obtener el financiamiento que posibilite llegar a cada casa.

En su discurso, la Primera Mandataria afirmó que todas esas obras se desarrollan con el objetivo de "hacerle la vida más fácil a los argentinos” y que tengan más derechos "accediendo a bienes básicos como el agua, gas y la electricidad”.

"En un marco en que por ahí dicen que nos venimos abajo, seguimos trabajando como siempre”, aseguró la Presidenta, quien ratificó que "vamos a seguir invirtiendo en todo lo que sea infraestructura”, así como en salud, ciencia, tecnología y educación, porque "creemos que esta es realmente la Argentina que nos merecemos”.

El contrato también fue rubricado por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán y el ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

En el acto presidido por Cristina Fernández mediante videoconferencia se habilitó una instalación de Fabricaciones Militares, donde se construirán explosivos específicos para la actividad minera. El mismo sistema de comunicación se usó para inaugurar el nuevo edificio de Histología y Embrología en Mendoza y para obras y equipamiento en el Instituto de Oncología Ángel Roffo.

Comentá la nota