Gasoducto del Nordeste: creen que tardaría unos 3 años en llegar a Corrientes

Gasoducto del Nordeste: creen que tardaría unos 3 años en llegar a Corrientes

El inicio de la obra que llevará gas natural al norte del país fue anunciada el lunes por la Nación y llegará a la provincia recién en la tercera licitación.

El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Aníbal Godoy, consideró que el inicio de obras en Corrientes del gasoducto del Nordeste comenzaría en aproximadamente 3 años.

El funcionario provincial dio ayer su impresión respecto del anuncio del Gobierno nacional sobre el inicio de obras del ducto en Formosa.

La obra “llegará a Corrientes, porque la traza total llega hasta Misiones”, dijo Godoy, en declaraciones a radio Sudamericana.

Aunque aclaró que “el tramo que más nos interesa aún falta. No está ni licitado ni nada. Es el cruce subacuático del Paraná y el tramo principal que todavía no está. Pero el proyecto sí abarca a Corrientes”.

“La tercera licitación de la obra recién abarca a Corrientes. No creo que sea en menos de tres años”, consideró.

Luego, Godoy explicó a La República que “son seis tramos y de esos, se licitaron dos del norte y uno del sur”. En el tercer tramo de la licitación recién entraría la obra en Corrientes. Aún faltan licitar los tramos de Formosa y de Santa Fe”, detalló.

“Es un avance importantísimo esta obra, espero que se cumpla”, deseó Godoy.

Las declaraciones del funcionario provincial se dieron tras el anuncio del Gobierno nacional que presidió el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, en la tarde del lunes en la localidad de Ingeniero Juárez, de la provincia de Formosa.

En ese acto, se efectuó la primera soldadura de caños del gasoducto de Nordeste (GNEA) con el que se dieron por iniciadas las obras del troncal que abastecerá con gas natural por redes a 168 localidades de Formosa, Santa Fe, Salta, Chaco Misiones y Norte de Santa Fe

Durante la ceremonia, el ministro De Vido y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, mantuvieron una videoconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El tramo de Formosa, cuyas obras comenzaron el lunes, son parte de la primera etapa en que se dividió la construcción de la traza total del GNEA.

Este tramo, con una extensión de 798 kilómetros de troncales beneficiará a unas 23 localidades, y tendrá un costo de 5.000 millones de pesos, según una información del Ministerio de Planificación Federal.

La traza general del GNEA se inicia en la localidad boliviana de Juana Azurduy, ingresa al país por Salta, y llega a la localidad formoseña de Ibarreta, en el extremo occidental de la provincia, baja luego a Chaco, se bifurca por el norte de Corrientes hasta llegar a Misiones, mientras que el otro ramal se extiende por Santa Fe, paralelo al río Paraná hasta la localidad de San Gerónimo.

La obra, que es parte del Plan Energético Nacional que viene desarrollando el Gobierno en los últimos años, tiene capacidad para transportar 1.200.000 metros cúbicos diarios de gas, y un costo estimado en 25.000 millones de pesos.

El GNEA abastecerá en total a 163 localidades del noreste argentino, a través de 4.150 kilómetros de gasoductos troncales con sus respectivas derivaciones.

Comentá la nota