Gasoducto: la Nación acredita los primeros 20 millones

La obra fue acordada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en mayo y se adjudicó a la empresa Isolux.
La Nación aprobó la transferencia de fondos por hasta 22 millones de pesos, en concepto de anticipo financiero, para la obra de ampliación de la capacidad de transporte de gas natural a la ciudad de La Rioja.

La información se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Nación y adjudica la disposición a la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Daniel Cammeron y comprende el 20 por ciento de lo presupuestado para el llamado gasoducto refuerzo que se construirá en paralelo de la actual red que trae el combustible desde la localidad catamarqueña de Recreo.

Iniciativa

Esta obra cuyo financiamiento fue acordado por la Nación y la provincia en abril pasado, es parte de la política del Gobierno nacional para impulsar el desarrollo de la infraestructura gasífera del país, favoreciendo los emprendimientos regionales, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la producción industrial.

En virtud del acuerdo firmado, el Ministerio de Planificación Federal se comprometió a aportar a la Provincia de La Rioja hasta 110.000.000 de pesos para la ejecución de esta obra, para la que ahora efectúa un primer desembolso de 20 por ciento.

La resolución 525/09 publicada este viernes en el Boletín Oficial, señala que la Distribuidora de Gas de Centro S.A., en su carácter de prestataria del servicio de distribución de Gas Natural por Redes en la zona, tendrá a su cargo la ejecución de la obra descrita en el citado Convenio.

La distribuidora construirá una planta compresora a instalarse en la zona de Casa de Piedra, un gasoducto de alimentación sobre el tramo existente Chumbicha-La Rioja, y ejecutará la modificación de la Estación Reguladora de Presión, Medición y Odorización existente en la Ciudad de La Rioja.

El proyecto de Gas de Centro fue aprobado por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), organismo descentralizado del Ministerio de Planificación, en el marco de sus facultades y funciones.

La obra

La obra es un refuerzo del sistema que está en servicio, con una conducción paralela a la actual que forma parte de la provisión troncal desde el gasoducto Norte por la localidad de Recreo.

Tiene dos componentes que consisten en la planta Compresora que posee una inversión de aproximadamente 40 millones de pesos y el tendido del gasoducto con una extensión de 82 Km. desde Chumbicha hasta La Rioja, con un gasoducto que permitirá proveer 22.000 m3 hora de gas.

Comentá la nota