El gasoducto llegará a Misiones en tres años

La Presidente confirmó que el proyecto implicará una millonaria inversión. Transportará 27,7 millones de metros cúbicos diarios
POSADAS. Después de su paso por la tierra colorada, la titular del Poder Ejecutivo Nacional, Cristina Fernández de Kirchner, confirmó que el trazado del gasoducto tendrá una red troncal que llegará para satisfacer las demandas de los misioneros.

En un escrito exclusivo para el diario El Territorio, la mandataria nacional destacó que “con el avance en el proyecto del Gasoducto del Noreste, un proyecto federal y latinoamericano, se está dando previsibilidad a otro de los ejes fundamentales de nuestra gestión y de nuestro época, como es el tema de la energía”.

Agregó que el proyecto implicará cubrir cerca de 2000 kilómetros, “que supone una inversión estimada en 1.800 millones de dólares, entrará en operaciones dentro de tres años, para transportar hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas”.

Recordó que en agosto se procedió a la puesta en marcha de la tercer línea de transporte de alta tensión y la estación transformadora de 500 kilovoltios (KV).

Ambos emprendimientos están en la actualidad “asociadas a la central hidroeléctrica Binacional de Yacyretá, y demandaron una inversión total de 630 millones de dólares”.

La titular del Poder Ejecutivo Nacional, explicó que con esa bra energética, que se extiende a lo largo de 912 kilómetros, atraviesa las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, se “aumenta la seguridad de todo el Sistema Interconectado Nacional”.

Según la perspectiva de la Presidente, “la obra pública es la punta de lanza para mantener el nivel de actividad, para generar empleo y para mejorar la distribución del ingreso. A partir de estos proyectos y obras concretas, podemos volver a pensar en el país en su conjunto, pero especialmente en aquellas regiones que necesitan superar décadas de olvido y postergación”.

Inauguraciones

Conmemoró que durante su anterior visita a Misiones dejó inaugurados cuatro nuevos establecimientos educativos para Guaraní, Eldorado, Puerto Esperanza y Puerto Piray, dentro del Plan 700 escuelas. “La educación es mucho más que una preparación para ingresar al mercado laboral. Es principalmente un instrumento para la formación de ciudadanos que puedan y sepan ejercer sus derechos y que se hagan cargo, también, de sus deberes y obligaciones”, definió antes de finalizar su segunda estadía como Presidente en el territorio misionero. También dejó una dedicatoria a las inauguraciones que concretó en Posadas, durante su viaje anterior.

“El pasado mes de abril estuvimos presentes durante la entrega de 843 viviendas en el barrio Itaembé Miní, en Posadas, capital de la provincia. Para cuando concluyan las obras, estas unidades habitacionales habrán beneficiado a más de 1.500 familias”, aseveró.

Sobre Andresito, que ostenta el primer lugar en la producción de yerba mate del país con cerca de 120 millones de kilos por año, la mandataria prometió la construcción de una oficina de la Administración Nacional de Aduanas.

Ya que “debemos favorecer la comercialización y la integración con los países vecinos. La de Puerto Iguazú ya no da abasto para contener el creciente comercio de nuestras economías regionales”.

Tuvo tiempo para agregar que “hay una obra que resulta fundamental y viene a restañar una vieja herida: la inauguración de la Ruta Nacional 101. Con sus 88 kilómetros de asfalto, fue declarada la obra vial más importante del 2008 por la Asociación Argentina de Carreteras. Esta ruta, que penetra en el corazón del Parque Nacional y llega hasta las propias Cataratas del Iguazú, potenciará no sólo la producción regional, sino también el turismo ecológico”. Sumado a lo anterior, “los andresiteños y andresiteñas tendrán asfaltados otros doce kilómetros de acceso a una zona del municipio donde viven más de 350 familias de pequeños productores que también necesitan salir del aislamiento”.

Comentá la nota