Gasoducto: “Hasta 2019 no se solucionarán los problemas de energía”

Gasoducto: “Hasta 2019 no se solucionarán los problemas de energía”

Lo advirtieron desde el Foro de la Construcción, que explicaron que hoy la industria se está "convirtiendo" a la electricidad a partir del faltante de gas. "Esto trae costos de inversión y de mantenimiento más altos", aseguraron.

Desde el Foro de la Construcción advirtieron que hasta 2019 no estarán solucionados los problemas de provisión de energía para la ciudad y la industrial local, a partir de las demoras en las gestiones por la obra del Gasoducto por parte del anterior Gobierno. “Es algo que nos hubiera gustado que se resolviera antes”, manifestó.

El presidente de la entidad que nuclea a distintas cámaras del sector, Guillermo Eciolaza, explicó que las falencias que atraviesa la ciudad en materia energética también otras problemáticas, ya que gran parte de la construcción ha decidido “reforzar” las instalaciones eléctricas. “Esto tampoco es tan sencillo porque Mar del Plata hoy esta cerca de tener el mismo problema de gas con la provisión de energía“, señaló.

“Una de las provisiones de electricidad de la ciudad funciona a gas, y el sistema eléctrico estaba dimensionado para un tipo de demanda de escala industrial y doméstica y se está incrementando mucho la doméstica, porque han cambiado los hábitos de confort en las casas, como los aires de frío y calor”, fundamentó, y agregó: “Ahora toda la provisión de calor, que antes se hacía por gas, se hace por electricidad”.

En diálogo con El Marplatense, el titular del Foro de la Construcción remarcó la necesidad del gasoducto, ya que permitirá dar un “equilibrio” ante este crecimiento del uso de la energía eléctrica. “Pero lo que preocupa es que hasta 2019 no vamos a tener resuelto estos problemas“, afirmó.

“Durante dos años le pedimos al Gobierno anterior que se resuelva el problema del gas, y esta es la primera vez que hay un avance concreto porque se licitaron la compra de los caños”, destacó, pero insistió: “Hasta que no se terminen todas las licitaciones, que sería en diciembre, no van a empezar las obras, que no son menos de 10 meses. El tema no se va a solucionar hasta 2019”.

“Son 5 años en los que toda la industria se está convirtiendo a la electricidad, que tiene otros costos de inversión y mantenimiento. El gas es una energía barata”, advirtió Eciolaza.

El referente del sector reconoció que hubiera preferido que este tipo de cuestiones se resolvieran antes. “Por lo pronto, faltan dos licitaciones más: la compra de los artefactos complejos, que tienen que ver con darle presión al gas y traerlo de Tandil hasta acá, y lo que es la licitación de la mano de obra, que por una inteligencia presupuestaria lo advirtieron en tres”, detalló, sobre el proceso licitatorio restante.

Este lunes el Intendente Carlos Arroyo también había insistido sobre lanecesidad del Gasoducto para permitir la llegada de nuevas empresas al Parque Industrial de Mar del Plata. “Es impresionante la cantidad de capitales que quieren invertir en Mar del Plata pero necesitamos la energía”, sostuvo.

Comentá la nota