Gasoducto del NEA: están cerca de completarse los ramales de aproximación y el troncal en el Chaco

Gasoducto del NEA: están cerca de completarse los ramales de aproximación y el troncal en el Chaco

La obra de tendido de la red troncal y de los ramales de aproximación del Gasoducto del NEA en el territorio chaqueño tiene un avance cercano al 100%, mientras que las plantas reguladoras de presión están en proceso de montaje. 

Así lo confirmaron desde la Unidad Ejecutora Provincial de Recursos Energéticos y Mineros que funciona en el Ministerio de Infraestructura del Chaco.

El ramal troncal, en su paso por el Chaco, es ejecutado por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Chediack S.A.I.C.A., UCSA S.A. y Conta Walter Mario S.R.L. En tanto, la UTE integrada por BTU, Esuco y Víctor Contreras tiene a su cargo la ejecución de los ramales de aproximación.

Para los últimos meses de este año está previsto que el Gasoducto del NEA, en el tramo chaqueño, esté finalizado y disponible para su puesta en servicio.

Según la estimación de plazos, la obra podría ponerse en servicio durante el último trimestre de este año. Mientras tanto, para que el Gasoducto llegue con sus beneficios a los usuarios finales, continúan las gestiones del gobierno chaqueño para obtener financiamiento destinado a la ejecución de las redes domiciliarias de gas, de modo que pueda facilitarse la provisión a viviendas y centros de producción.

Desde la cartera provincial, destacaron que está en pleno desarrollo el proceso de gestión para elaborar los proyectos ejecutivos de redes de distribución de gas para las 34 localidades chaqueñas y los parques industriales por donde pasa la traza del Gasoducto del NEA.

En su paso por el Chaco, el GNEA está conformado por dos partes: la red troncal de 172 kilómetros de extensión con cañerías de 24 pulgadas; y las redes de aproximación que cubren 615 kilómetros con cañerías de alta presión para la alimentación de las localidades del interior.

Completan la obra las estaciones de medición, regulación y odorización que permiten acondicionar el gas natural en forma segura para alimentar el consumo domiciliario de las 34 localidades y 800.000 habitantes beneficiados. El montaje de estas instalaciones comprende obras civiles, mecánicas, cañerías e instalaciones eléctricas e instrumentos.

Comentá la nota