Gasoducto: esta semana iniciaron los trabajos de limpieza de cañerías en el sudoeste

Gasoducto: esta semana iniciaron los trabajos de limpieza de cañerías en el sudoeste

Lo informó la UTE encargada de la obra. Los trabajos son en el tramo Villa Berthet- Santa Sylvina. Las redes domiciliarias, el gran interrogante de la obra, están en gestión según adelantó el ministro de Infraestructura chaqueño, Fabián Echezarreta.

Tras la ratificación del plan de obra que tuvo lugar hoy entre el gobernador Domingo Peppo y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta confirmó que el Gasoducto del Nordeste Argentino avanza a un buen ritmo en el territorio provincial tanto en lo que respecta al tramo troncal de 220 kilómetros que atraviesa al Chaco desde el límite con Santa Fe como los ramales de aproximación que con diferentes frentes de trabajo registran importantes avances. En lo que respecta a estos últimos ramales que se ejecutan en diversas localidades del interior provincial se llevan adelante nuevas soldaduras de cañería de 6 pulgadas correspondiente al tramo San Bernardo- Las Breñas. A su vez entre las Breñas y Avía Terai los trabajos se centran en la fase de cruces especiales.

Según informaron desde la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por las firmas: BTU-Esuco- y Víctor Contreras, que tienen a su cargo la ejecución de estas obras, esta semana iniciaron los trabajos de limpieza interna de cañería en el tramo Villa Berthet- Santa Sylvina. Además comenzaron las primeras pruebas hidráulicas y llegó desde Buenos Aires el novedoso equipamiento de válvulas y skid de las estaciones reguladoras para todas las localidades.

El ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta destacó el avance de ejecución de esta importante obra que se lleva adelante en nuestro territorio a partir de la empresa energética nacional ENARSA. “El Gasoducto del Nea se desarrolla con normalidad correspondiente al plan de obra previsto en lo que respecta a los ramales secundarios de aproximación cuyo principal obrador se encuentra instalado en Villa Ángela. Las obras permitirán, a través de una extensión de 615 kilómetros, conectar a localidades del interior al tramo troncal de 24 pulgadas“, aclaró el ministro.

Este tramo del Gasoducto clave para la aproximación a las localidades del interior -que incluirá además la instalación de plantas reductora de gas- demandará de una inversión total de  $2.410.245.003,15. De los 615 kilómetros de extensión que tendrán estos ramales, 147 se construyen con caños de 10 pulgadas, 230 con los 6 y 238 kilómetros con cañería de 4 pulgadas.

Cabe destacar que en la provincia, el Gasoducto en su tramo troncal y los ramales de aproximación prevén beneficiar a 800.000 habitantes de 34 localidades. Se trata de una obra trascendental para consolidar el desarrollo del Norte. “El impacto de la obra no sólo se reflejará en la mejora de la calidad de vida de los habitantes a partir del acceso al gas sino también en la dinamización de la economía a partir de la creación de empleos, la radicación de nuevas de industrias”, resaltó el ministro.

Asimismo adelantó que se analiza la posibilidad de trabajar en una primera etapa en la instalación del gas en parques industriales teniendo en cuenta la cercanía a las rutas y el impacto en el crecimiento industrial.

Redes domiciliarias en gestión                                             

En lo que respecta al proyecto para la ejecución de las redes domiciliarias que permitirán que el gas llegue a las viviendas Echezarreta aclaró que estas obras no estaban incluidas en esta primera etapa. No obstante, el gobernador Domingo Peppo lleva adelante gestiones junto al Gobierno nacional para la definición del financiamiento. “La prioridad es avanzar como hasta ahora a un buen ritmo con el troncal y los ramales de aproximación para luego empezar con las redes domiciliarias que demandarán de una planificación estratégica teniendo en cuenta la intervención de las ciudades que se deberá hacer”, concluyó.

 

Comentá la nota